Ninguno de los 27 aspirantes a una de las cuatro plazas de bomberoconductor en comisión de servicio que anunció el pasado mayo la alcaldesa, Isabel Ambrosio, para frenar las protestas de los trabajadores por la falta de personal, cumple los requisitos para ser admitidos en la relación provisional que acompaña a la citada convocatoria. Según ha podido saber este diario, hasta cinco son las razones que se esgrimen desde la Dirección General de Recursos Humanos del Ayuntamiento para excluir a todos ellos. Entre dichos motivos figura no acreditar ser funcionario de carrera, no pertenecer al grupo C-1 o no disponer de la titulación exigida.

Los aspirantes que han sido rechazados tienen tres días para poder subsanar el defecto que haya motivado su exclusión. Si ninguno logra finalmente ser admitido, habrá que ver si el Ayuntamiento opta por cerrar la convocatoria y no incorporar a la plantilla a los bomberos en comisión de servicio o si se decide por abrir otra convocatoria con requisitos distintos que sí pueda cumplir algún aspirante. Sea como sea, la fecha de la resolución de la actual convocatoria no responde ni de lejos al compromiso del equipo de gobierno, que pasaba por que los cuatro efectivos estarían operativos en los primeros días de julio. Hasta que se resolviera todo el proceso de selección y se incorporaran los nuevos profesionales, la idea era hacer uso del instrumento de las horas extraordinarias para poder cubrir los servicios.

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL / En otro orden de cosas, el Ayuntamiento celebró ayer una junta de gobierno local extraordinaria en la que se aprobó destinar 42.000 euros a tres proyectos de carácter social que de una manera u otra fomentan la integración de diversos colectivos. Uno de dichos acuerdos busca la inclusión socio-laboral de personas pertenecientes a la comunidad gitana, mientas que otro se centra en la atención social a familias en situación de pobreza y/o exclusión social. El tercero de los acuerdos destinará 15.000 euros para el desarrollo de actuaciones de atención urgente a personas en alto riesgo de exclusión social debido a sus adicciones.

La junta de gobierno también aprobó un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba para el desarrollo de un Congreso Internacional Patios, a desarrollar entre los días 14 y 16 de noviembre, así como una subvención de 34.800 euros para el proyecto de rehabilitación de la torre-alminar de San Juan de los Caballeros, un Bien de Interés Cultural (BIC) que es propiedad de la Congregación de las Esclavas del Corazón de Jesús.H