A Guadalupe Soldán la conocen en el hospital Reina Sofía como la niña del área de Medicina Nuclear, a pesar de que ya tiene 32 años. Esta especial relación entre esta joven de Fuente Palmera, pero oriunda de Fuente Carreteros, y el Reina Sofía se debe a que con solo 13 años le diagnosticaron cáncer de tiroides, por lo que lleva casi 20 años siendo paciente del hospital. Un cáncer que es más habitual que se detecte en la tercera o cuarta década de la vida y no en la infancia, aunque al hospital le consta incluso el caso en una niña de 7 años, precisa Juan Antonio Vallejo, director de la unidad de Medicina Nuclear.

En verano del año 2000 Guadalupe empezó a perder peso y los médicos incluso llegaron a plantearse si padecía anorexia, algo que fue descartado de forma rotunda por su familia. La madre de esta paciente le notó un bulto en el cuello y, después de una ecografía, en el Reina Sofía detectaron la existencia de este cáncer. Guadalupe no fue consciente de que había sufrido cáncer, ya que consiguió superarlo, ha estado libre del mismo muchos años y además su familia se refería a esta dolencia simplemente como una enfermedad del tiroides.

Para erradicar esta patología, esta paciente fue intervenida en noviembre del 2000 y recibió tratamiento unos seis meses después, más un recordatorio en el 2002. Todos los controles anuales posteriores habían ido bien, pero después de que Guadalupe tuviera a su hijo en el 2015, en una posterior revisión un marcador estaba muy alto. Le hicieron una ecografía y un PET y en el Reina Sofía constataron que de nuevo tenía el mismo cáncer. En el 2018 estuvo un día ingresada para recibir tratamiento y luego permaneció aislada en casa 15 días, que es lo establecido por regla general. Justo ahora el doctor Vallejo le acaba de comunicar que en la revisión anual y en el rastreo que le practicaron recientemente todo está bien, por lo que se encuentra muy animada, después de llevar un mes nerviosa esperando los resultados.

Esta paciente se siente muy agradecida al hospital Reina Sofía, tanto al equipo de medicina nuclear, con su director Juan Antonio Vallejo, como al de endocrino, con su responsable, María Ángeles Gálvez.