La periodista Nieves Concostrina, que desde hace años arrastra a sus devotos oyentes con su manera distinta y llena de humor de divulgar los acontecimientos históricos, hace hoy doblete en Córdoba. Por la mañana, los alumnos de la periodista y profesora Lola Álvarez en el campus de Loyola Andalucía en Córdoba han disfrutado de sus conocimientos en una masterclass (o sea, clase maestra, o clase impartida por un maestro, pero, en fin, aceptemos lo inevitable). Esta tarde, a las 18.30, en la Facultad de Filosofía y Letras, participa en un acto organizado por la tertulia feminista Las Frescas con la conferencia Mujeres en la Historia: Nadie hablará de nosotras ni muertas' .

Los alumnos han podido conocer de primera mano la experiencia de Concostrina en la radio, y "su peculiar estilo de contar los hechos históricos", según rezaba la convocatoria de la Universidad Loyola Andalucía. Lo cierto es que esta periodista aplica el método profesional a unos programas radiofónicos de singular atractivo. Sus piezas cortas en La Ventana, de la Ser, bajo el título Acontece, que no es poco Acontece, que no es poco(tal vez un homenaje a la película Amanece, que no es poco, del recientemente fallecido José Luis Cuerda), o con formatos más largos y originales, como el programa Cualquier tiempo pasado fue anterior, Cualquier tiempo pasado fue anterior,en el que, además de exponer el acontecimiento histórico elegido, lo contextualiza con colaboradores que hablan del arte, de la música, del paisaje o de en qué se ha convertido en el momento actual el lugar en el que se desarrollaron los hechos.

Entretenida, pero rigurosa. esta mañana, en entrevista en Radio Córdoba con José Manuel León, defendía, con rotundidad, que "humor y rigor no están reñidos". "Pero no solo cuando hablamos de historia. Hasta para explicar matemáticas hay que tener un poco de gracia".

Pues sí. Es autora de ensayos como Pretérito Imperfecto (2018), Menudas Quijostorias (2016), Se armó la de San Quintín (2012), Polvo eres II. Muertes ilustradas de la humanidad (2012) o Menudas historias de la historia (2009), además de la novela Antonia (2014). Ha recibido numerosos premios fruto de su exitosa carrera: premio Andalucía de Periodismo (2005), Premio Internacional de Periodismo Rey de España (2010), o el Premio Ondas al mejor tratamiento informativo de radio en ocasión del IV Centenario de la muerte de Cervantes (2016), entre otros.

De su mordacidad no puede ya defenderse el infame Fernando VII, pero sí podrán disfrutar esta tarde las personas que acudan a la conferencia que le han organizado Las Frescas (Anna Freixas, Marisa Calero, Marta Jiménez, Ana Rosa Gómez y Esther Casado), en la que volverá a recordarnos cómo el papel de las mujeres en la historia ha sido cuando no menospreciado, ocultado, directamente borrado, o, si han hecho un gran trabajo, ya habrá un varón que se lo haya apropiado. Nadie hablará de nosotras ni muertas, pero Nieves Concostrina sí lo hace, y seguirá en ello.