"Se puede hacer compatible la obligación de ser muy duros en el trato de la corrupción pero, al mismo tiempo, mantener la presunción de inocencia y no provocar situaciones injustas". Con estas palabras ha definido José Antonio Nieto, presidente del PP cordobés, una de las medidas adoptadas en la ponencia de Reglamento del 15 Congreso del PP andaluz, de la que él mismo ha sido ponente, que es la suspensión en el cargo de las personas que tengan problemas con la justicia a partir del juicio oral.

José Antonio Nieto ha detallado que "hemos definido, en la línea de lo que hace la ley a nivel nacional y se pronunciaron también los estatutos (a raíz del congreso nacional), que a partir del juicio oral la persona debería dejar el cargo".

Sin embargo, ha aclarado que "planteamos la posibilidad de una suspensión temporal, que creemos que se podría incorporar también a una norma legislativa", por la que "mientras no hay una sentencia definitiva, se produce la suspensión en el cargo. Si hay una sentencia con una condena, ese cargo se pierde definitivamente y si no, se restablece a la persona que resulta inocente".

Esta ha sido una de las cuestiones abordadas en la ponencia de Reglamento, titulada Un partido abierto al servicio de todos los andaluces, que ha sido aprobada esta mañana por el pleno del congreso. En este sentido, el también secretario de Estado de Seguridad ha avanzado que "a partir de ahora, las normas internas del partido, lo que regulará todo nuestro funcionamiento, es ese reglamento".

Este contiene otros cambios como el relacionado con la comunicación del partido con la sociedad y viceversa, sobre lo que ha comentado que "existirá la posibilidad de que participen en las juntas directivas provinciales organizaciones y personas que no pertenecen al PP".

Asimismo, ha subrayado el trabajo que se está realizando en las redes sociales, "donde se crea el gabinete de comunicación social, que será un elemento importante para analizar la demanda de los ciudadanos y para trasladar también las propuestas que hace el PP". Junto a esto, ha apuntado el impulso del gabinete de formación continua, "porque nos hemos dado cuenta de que la sociedad se mueve a un ritmo muy alto y el partido se tiene que mover al mismo ritmo".

En referencia al trabajo realizado, Nieto ha comentado que la ponencia de Reglamento tiene como primer objetivo "fijar los cimientos sobre los que se va a asentar el proyecto del PP, definirnos como organización política, y creo que se ha cumplido con éxito".

La segunda finalidad destacada es enmarcar los citados "cimientos" en la línea de lo contemplado en los estatutos aprobados en el congreso nacional. Por último, el reglamento del congreso regional tiene que servir de base para los reglamentos provinciales, que se aprobarán en congresos posteriores "y que tienen que hacer que toda la estructura quede encajada en un proyecto con criterio y con ambición, para lograr el objetivo de ganar y gobernar la Junta de Andalucía", ha precisado.