El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha afirmado este martes, respecto a la sesión de este lunes del Pleno del Congreso para la investidura como presidente del Gobierno del socialista Pedro Sánchez, que fue "sorprendente", en el que Sánchez fue "un candidato autista, completamente ajeno a la realidad que en este momento tiene ese hemiciclo", en el que el PSOE "solo tiene 123 escaños", lo que le obliga a "buscar apoyos en el resto de grupos". Horas después, el dirigente popular se disculpó en redes sociales por haber utilizado con una connotación distinta a su significado real el trastorno del espectro del autismo".

Concretamente, José Antonio NIeto expuso: "Queridos amigos y amigas. Que pena que un día tan bonito como el de hoy se estropee por un error absurdo. Hoy he demostrado, en primera persona, que queda mucho por hacer en el trabajo de sensibilización de la sociedad respecto a las personas con capacidades diferentes. Estoy seguro que nadie que me conozca piensa que alguna vez he tenido la intención de ofender a ninguna persona en general y menos aún a quien padece alguna enfermedad o sufre algún trastorno del tipo que sea. Pero eso no es excusa. No es de recibo seguir cayendo en el mismo error que tantas veces hemos, he, denunciado. He cometido un error, un error estúpido, y os pido disculpas a todos, especialmente a las personas con capacidades diferentes y a sus familias, y muy especialmente a quienes sufren algún tipo de trastorno del espectro autista. Siento de corazón la metedura de pata y les ruego disculpen mi torpeza".

En las declaraciones a Europa Press Córdoba de José Antonio Nieto, "lo que hizo ayer el candidato fue recriminar a cada uno de los que tenían la oportunidad de intervenir, alejar todavía más la posibilidad de acuerdo e impedir que se pueda concretar un gobierno cuanto antes", pues "hace falta también en Andalucía y en Córdoba tener un gobierno en España".

Ante ello, los populares le piden a Sánchez "que haga lo mismo que ha hecho Juanma Moreno en Andalucía", que es presentarse con "humildad" y ofrecer "diálogo", por lo que le ha recomendado "que deje aparcada la soberbia y esa altanería que le vimos en el día de ayer, para que España pueda, por fin, tener un gobierno, que nos hace falta", con el fin de "volver a la normalidad democrática, que en estos momentos está alterada".

PRESUPUESTOS "MUNICIPALISTAS" DE LA JUNTA

Nieto ha hecho estas declaraciones poco antes de presentar a su "amigo" y alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), que ha ofrecido una conferencia, opinando el portavoz popular que Bellido será "capaz de afrontar y resolver los problemas que tiene la sociedad cordobesa", para lo cual contará con el apoyo de la Junta de Andalucía y de los presupuestos de la misma para este año, que, según ha subrayado, tienen "un profundo carácter municipalista".

En este sentido, Nieto ha explicado que "se incrementa la Patrica" para los ayuntamientos, cuya "dignidad" se "recupera", en cuanto a mantener "una relación de tu a tu" con la Junta, "y no de superior a inferior", como ocurría con el "anterior Gobierno" socialista andaluz, a la vez que "se abre un marco, que se concretará todavía más en los presupuestos de 2020, para que los ayuntamientos ocupen el papel singular y preferente que tienen que tener en el desarrollo de Andalucía".