El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, informó ayer de las líneas maestras de su gestión para el 2014 (y en cierta forma hasta el fin de la presente Corporación), entre las que está la próxima redacción de un nuevo Plan Estratégico de la ciudad "que se adapte a la situación de hoy", ya que "no podemos seguir trabajando con un plan que se hizo en plena burbuja inmobiliaria, en plena etapa de locura económica". Así, propone que el plan que marcará los objetivos de la ciudad para las próximas décadas tenga como fin "la creación de empleo y el bienestar", pero sobre pilares económicos distintos al ladrillo , concretamente "el turismo, la agroalimentación, el comercio, las nuevas tecnologías y la industria cultural". Todo ello, reconoció Nieto, llevará después a modificar el PGOU, un plan que precisamente estaba pensado para que el final de su ejecución fuera en el 2013 y que ha quedado a medio desarrollar al llegar la crisis.

Nieto, además de seguir impulsando las propuestas de su programa Córdoba 10 , también quiere que este año sea el decisivo para el "desarrollo del parque agroalimentario", todo ello en un año "en donde se invertirá un 400% más que en el anterior". Eso sí, hay que recordar que en el 2013 las inversiones municipales se desplomaron.

GESTION Y DEPORTE Además, Nieto buscará que Córdoba logre "toda la proyección posible" como Ciudad Europea del Deporte, para lo que se aprovechará también el paso de la Vuelta Ciclista a España el 26 de agosto, así como la implantación del plan director de ahorro que evitará el gasto de 570.000 euros al año y que la ciudad sea pionera "con la implantación del Registro Unico de Facturas", un mecanismo que permitiría pagar a los proveedores en los 30 días estipulados por la ley.

Otros campos que se quieren mimar en el 2014 son los de la cultura y el turismo, con la reapertura del Museo Taurino o actuaciones del Plan Turístico de Grandes Ciudades con la Junta, con la que también quiere impulsar el reclamo del turismo sefardí aprovechando este año el 700 aniversario de la Sinagoga de Córdoba, además de otras cuestiones como la apertura del Centro de Recepción de Visitantes junto a la Mezquita, algo que "doy por hecho", dijo cuando se le preguntó por ello.

En empleo, Nieto pone sus esperanzas en la próxima llegada de firmas comerciales, industriales (del sector agroalimentario) y sanitarias que invertirán los próximos meses 50 millones de euros en la ciudad, además de recordar el plan para hacer pequeños 4.000 contratos en lugar de dar ayudas sociales.