El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha informado este viernes de que ha dirigido una carta al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, comunicándole "la necesidad de abordar la integración de la sanidad penitenciaria con el Sistema Andaluz de Salud (SAS), al igual que con el resto de comunidades autónomas".

En una visita al Centro Penitenciario de Córdoba, acompañado por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo, y la directora del propio Centro Penitenciario de Córdoba, Yolanda González, el número dos del Ministerio del Interior ha señalado que se trata de "un asunto que hay que abordar de manera serena y constructiva, pero también urgente".

En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad ha destacado que "hay que trabajar con la Junta de Andalucía en las negociaciones para el traspaso de las competencias en materia de sanidad penitenciaria".

Entretanto, Nieto ha mostrado su respaldo a "un sistema penitenciario español de vanguardia, que permite mirar al futuro con optimismo por el trabajo realizado y centrado en las mejoras de las instalaciones, de las condiciones de los funcionarios y de la vida de las personas que están temporalmente privadas de su libertad".

Se trata de la primera visita del secretario de Estado de Seguridad a un Centro Penitenciario de tipo 1 --máxima seguridad--, que fue inaugurado en el año 2000 y cuenta con un total de 17 módulos, espacios comunes de convivencia y en sus instalaciones alberga un Centro de Inserción Social.

Al respecto, José Antonio Nieto ha resaltado tanto los programas específicos de tratamiento dirigidos a la reeducación y reinserción de los internos, como los talleres ocupacionales y productivos y la convivencia ordenada en el centro.

Cabe señalar que este establecimiento penitenciario cuenta con biblioteca y salas de lecturas, área deportiva y área educativa y, como ha subrayado Nieto, alcanza la excelencia de la asistencia sanitaria, tanto en instalaciones como en atención médica.