El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘La victoria de la libertad: La Policía Nacional contra el terrorismo’ en el Oratorio de San Felipe Neri, en un acto que ha contado con la presencia del director general de la Policía Nacional en España, Germán López Iglesias, o el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, entre otras autoridades. Nieto ha destacado que esta muestra “no es una exposición más”, ya que “pone en valor el trabajo del cuerpo de la Policía Nacional” y “debe servir para demostrar la verdad de su título, la victoria de la libertad”, además de mostrarse satisfecho por “inaugurar esta exposición en mi tierra”. El secretario ha resaltado en el acto que “nada justifica ni legitima el terrorismo”, apuntando que el terrorismo yihadista “es la principal amenaza para nuestra sociedad actual”.

Esta exposición rinde homenaje a los policías nacionales víctimas de atentados terroristas, un total de 188. En la inauguración se ha hecho entrega de una placa distintiva a dos policías supervivientes de atentados, como el inspector de policía del grupo de homicidios de la Brigada provincial de Policía Judicial, Juan Antonio Cobos, y el inspector Juan José Pastor. Además, se han entregado estas distinciones a título póstumo a los oficiales Eduardo López, Rafael Valdenebro y Rafael Gómez, siendo recogidas por familiares de los fallecidos. Tras ello, se ha rendido homenaje a todos los policías caídos en acto de servicio con el depósito de una corona de flores y el himno de la Policía Nacional.

Por último, se ha procedido al corte de la cinta a manos del secretario de Estado de Seguridad y del director general de la Policía Nacional, quedando así inaugurada la exposición. La muestra, que acoge desde imágenes de los atentados, armas incautadas tras estos hasta testimonios de las víctimas del terrorismo, permanecerá abierta en el oratorio hasta el próximo 22 de enero.