El aeropuerto ha costado más que uno nuevo". Así se refería ayer el alcalde, José Antonio Nieto, en el mismo acto en el que habló del centro de congresos, a las obras que ejecuta AENA en el aeródromo cuando reiteró lo que adelantó este periódico en exclusiva, que no pagará "ni un euro de las expropiaciones", y que está dispuesto a llegar a los "tribunales si es necesario" para evitar la entrega de los 17 millones reclamados, sin importar que el Gobierno central sea de su mismo signo político, aunque negociará "para evitarlo". Nieto recordó que uno de los argumentos para ejecutar la ampliación de la pista fue que "un aeropuerto nuevo tardaba 10 años y costaba 105 millones, y ahora este va a tardar más, porque solo se ha ejecutado el 18% del proyecto previsto" --faltan hangares, plataforma y terminal--. No obstante, Nieto asegura desconocer el coste final de lo hecho hasta ahora entre pista, presupuestada en 22 millones; trabajos previos, valorados en 3,3; y expropiaciones. A pesar de los reiterados intentos de este periódico, ni AENA ni Fomento desvelan este dato. No obstante, si al Ayuntamiento se le reclaman 17 millones y su aportación es del 17,63% de los terrenos expropiados, el coste de esta primera fase con expropiaciones incluidas podría superar los 100 millones.

Denunció que el Ayuntamiento "cayó en la trampa" de Fomento al aceptar pagar el 17,63% de los terrenos y al creer que los 7,4 millones iniciales irían al centro de congresos. Afirmó que "no hay ni un solo papel que haga referencia a los 7,4 millones", por lo que acusó al anterior equipo de "mentir".

El portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, dijo que "Nieto debe lograr con Fomento igual que el gobierno anterior, que no se le pague nada". Afirmó no estar "de acuerdo con el pago, no lo he estado nunca" y recordó que en el 2010 "pusimos de manifiesto que Fomento incumplió, que hizo las expropiaciones sin adecuarse al convenio, sin realizar el acuerdo ejecutivo ni la comisión de seguimiento". Añadió que el acuerdo al que se llegó con Fomento fue que "el dinero se aportaría en inversiones para la ciudad", por lo que "no íbamos a poner más". Recuerda que Urbanismo llegó a valorar el desdoble de la N-437 desde el nudo de acceso a la ronda de Poniente hasta la rotonda de la variante Oeste, que se justificaría como acceso al aeropuerto. Respecto a los 7,4 millones, dijo que "se deducían de lo que AENA puso sobre la mesa", entre 30 y 40 millones, con lo que expropiaciones y pista rondarían los 65,5.