José Antonio Nieto regresa a la política andaluza, como número uno de la lista del PP-A por Córdoba, consciente de que el reto «no será fácil», pero con la convicción del que sale «a ganar». Comparó la coyuntura actual con los comicios de junio del 2016, que situaban al PP como tercera fuerza y que acabó ganando, y sostuvo que su obligación es hacer ver a los andaluces que el PSOE gana por «la red clientelar» que ha tejido en estos 40 años. «Nuestra obligación es que los andaluces vean el doping electoral de miles de millones de euros que la Junta ha utilizado para garantizarse su permanencia en Andalucía, y abrir las ventanas de San Telmo». En su primera comparecencia como cabeza de lista, habló de «honor» y «responsabilidad», al tiempo que agradeció a Adolfo Molina su generosidad al empeñarse en que debía ser él quien abriese la lista. «Es la primera vez que he discrepado con el presidente del PP de Córdoba», dijo. Por su parte, Molina respondió convencido de que el exsecretario de Estado es «un candidato ganador» y «un número 1 en todos los sentidos».

Nieto presentó ayer al PP como el único capaz de garantizar el cambio en Andalucía e indicó que los andaluces tendrán que elegir entre ellos y «consolidar 40 años de malos gobiernos». Aunque reconoció que la comunidad ha mejorado, dijo que lo ha hecho «menos que el resto» y por culpa «de un Gobierno que no ha estado a la altura, no porque los andaluces trabajemos menos». Para Nieto, el reto del PP es hacer pensar: «Si los cordobeses dedican diez minutos a hacerlo van a tener muy difícil darle de nuevo su confianza a quien les traiciona año tras año». Reconoció que Pablo Casado ha tenido un papel decisivo en la confección de las listas, pero negó que su regreso a la política andaluza esté vinculado a un posible descalabro de Juanma Moreno. Por último, defendió a García Tejerina, al decir que el sistema educativo andaluz es peor que el de otras regiones.

Nieto no habló ayer de Cs. Quien sí lo hizo fue Pedro García (IU) para decir con retranca que el exalcalde es «un buen candidato» para el partido naranja.