El candidato número uno del PP de Córdoba al Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha asegurado que su partido al frente de la Junta resolverá "definitivamente el problema" de las parcelaciones en la capital ante "la pasividad" del PSOE, de manera que "se pasaría de tener el 90% de las construcciones, como ocurre hoy, fuera de regulación y sin posibilidad acceder a servicios básicos a estar en condiciones de normalizarse y ser reconocidas con los derechos limitados de la ubicación".

En una rueda de prensa, junto al candidato popular a la Alcaldía de Córdoba, José María Bellido, Nieto ha remarcado que lo expuesto "solo es posible con el trabajo coordinado entre un gobierno sensato y con voluntad política para resolver en la Junta, que hasta hoy no ha existido, y con un gobierno municipal que también participe en la solución y esté dispuesto a afrontar la solución definitiva", informa Europa Press.

Y es que, ha apuntado que "en los 40 años de gobierno del PSOE en la Junta ha pervivido este problema en la ciudad y sigue sin resolverse fundamentalmente por una falta de voluntad política en el PSOE en el Gobierno de la región y especialmente en los últimos años por falta de capacidad y trabajo del gobierno municipal de la ciudad".

Al respecto, ha lamentado que la actitud de la Junta ha sido "como mínimo evasiva, buscando que pase el tiempo y el problema se resolviera por otra vía". A su juicio, "eso ha llevado al crecimiento del problema, falta de control absoluta en la gestión urbanística del entorno de la ciudad y provocar que muchas personas de buena fe sucumbieran a la tentación de tener una parcela en la periferia y algunos dieran auténticos pelotazos urbanísticos".

En este sentido, el candidato del PP ha advertido de que "décadas después sigue la absoluta incertidumbre, en muchos casos sin disfrutar de servicios básicos como la luz y el agua, cuando la única residencia es esa vivienda en las parcelaciones".

Al hilo, ha recordado que en el mandato municipal anterior con el PP se realizó "en tiempo récord" el inventario de viviendas y se aprobó por unanimidad realizar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para abordar el problema, todo ello "de la mano del movimiento ciudadano".

Sin embargo, ha reprochado que "la Junta sigue en la dejación de funciones, hace más de diez años que está pendiente la aprobación de la Junta de la innovación de las parcelaciones de Poniente, donde hay miles de viviendas, y sigue pendiente con la Junta la coordinación para la revisión del PGOU", algo en lo que "el gobierno municipal no ha hecho absolutamente nada", ha señalado.

"EL AYUNTAMIENTO NO HACE SUS DEBERES"

Por su parte, el candidato a la Alcaldía y portavoz del PP en el Consistorio ha lamentado la actitud del PSOE en materia de parcelaciones en la ciudad, porque, a su juicio, "el Ayuntamiento no hace sus deberes", cuando "en Córdoba se necesita continuar la labor que inició José Antonio Nieto" ya referida.

Así, Bellido ha criticado que "ni se cambia la ley para permitir que en cualquier circunstancia se pueda tener acceso a los servicios, ni tampoco se inician los trabajos de Urbanismo por parte de Isabel Ambrosio para que el 90% de las parcelaciones tengan servicios". Por eso, "el PSOE solo utiliza las parcelaciones para hacerse la foto", ha enfatizado.

Igualmente, ha aseverado que "no se puede estar desde 2014 esperando a la innovación del PGOU", mientras que "la Junta hace reformas poco ambiciosas", ha recriminado el candidato popular a la Alcaldía, quien ha insistido en que "con el PP se va a solventar este debate de una vez por todas".