El presidente del Partido Popular de Córdoba, José Antonio Nieto, aseguró ayer que "nadie puede decir a día de hoy que la valorización de residuos", llevada a cabo por Cosmos, "perjudique a los vecinos" del entorno. El popular llegó a esa conclusión tras mantener una reunión durante la mañana de ayer con el comité de empresa de la cementera y después de haber estudiado la normativa europea que regula este particular proceso de combustión de residuos.

Nieto recordó en este sentido que el Partido Popular también atendió con anterioridad las indicaciones de los técnicos municipales y de medio ambiente, así como a la plataforma que se opone a la quema de material industrial sobrante, por lo que concluyó que "nadie sabe con seguridad que Cosmos contamine más realizando la valorización en lugar de no hacerla" y de la que "dependen más de 150 familias cordobesas".

Además, José Antonio Nieto puso como ejemplo a cuatro fábricas de Andalucía que practican y "tienen permitido" la valorización de residuos "peligrosos" cerca del núcleo urbano de sus respectivas ciudades.

No obstante, el presidente del PP cordobés reprochó la postura del Ayuntamiento respecto a reste tema y lamentó que el gobierno local no se dedique a investigar la cuestión de la valorización y se centre en "una salida colateral", como la de "dejar fuera de ordenación urbanística a la fábrica". Como consecuencia, según Nieto, "esto supone un ataque frontal a Cosmos y a toda la industria cordobesa" y añadió, en referencia al Ayuntamiento, que "los mismos que se quejan de que somos una ciudad de camareros, de turismo, son los que ahora se oponen y obstaculizan el desarrollo del tejido industrial". Para finalizar, el presidente del Partido Popular en Córdoba quiso hacer una petición a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, para que "contraste la información y no se guíe por criterios electorales o ideológicos", porque PSOE e IU "no pueden actuar con irresponsabilidad".