El portavoz del grupo popular en el Parlamento de Andalucía y exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el alcalde de la ciudad, José María Bellido, se han visto las caras por primera vez en público esta mañana para escenificar "la buena sintonía y complicidad" que, según han dicho, presidirá a partir de ahora las relaciones entre Junta y Ayuntamiento, "algo que no ha ocurrido hasta ahora", apostilló.

Con el proyecto inacabado del Templo Romano de fondo, ambos han anunciado que la readaptación del proyecto de la Ronda Norte y la reserva de una partida de 40.000 euros a través de una enmienda al presupuesto del 2019 suscrita también por Ciudadanos para la revisión del proyecto.

Según Nieto, "se trata de un proyecto del que se viene hablando desde hace décadas, que ya está realizado aunque probablemente ya se encuentre desfasado, pero que permitirá resolver el cinturón perimetral viario de Córdoba, resolver la salida de todos los barrios de la ciudad".

Bellido se comprometió a recuperar ese proyecto, adaptarlo a la normativa actual, a un proyecto realizable en la ciudad de la mano de las asociaciones de vecinos y del movimiento ciudadano. La intención de ambas administraciones es que el proyecto se empiece a readaptar de inmediato, según el alcalde, "con la colaboración técnica de la Gerencia de Urbanismo para que, cuanto antes, tengamos el proyecto definitivo y que conozcamos el coste para incluirlo en los siguientes presupuestos y que se puedan incluir las partidas necesarias".

El proyecto va ligado, según Bellido, "a otro en el que tengo mucho empeño, el parque de la Arruzafilla". El alcalde aseguró que "hay que saber cuál va a ser el recorrido y en qué condiciones va a discurrir por determinadas zonas de la ciudad para poder compatibilizar ambos proyectos, que en el proyecto actual de la Ronda Norte se ve afectado de lleno".

La partida reservada, según Nieto, será "más que suficiente" para la readaptación del proyecto. Los plazos previstos por la Junta están vinculados a la entrada en vigor del presupuesto de la Junta. Una vez se entre en vigor en septiembre, "se procederá a la licitación del mismo", según el parlamentario, "con el objetivo de que se adjudique antes de que termine el 2019". La elaboración del documento se podrá realizar en un periodo "que no puede ser inferior a seis meses ni superior a doce meses", por lo que a lo largo del 2020 debería estar listo el documento. El objetivo es que en el presupuesto del 2021 se recoja una partida para la ejecución material de la Ronda Norte y que en esta legislatura el proyecto quede, si no terminado, "en condiciones de prestar servicio al conjunto de los ciudadanos".