El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, aseguró ayer que está habiendo una «conversación muy fluida» entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Córdoba en torno a los terrenos en los que se construirá la nueva comisaría de la Policía Nacional que sustituirá a la de Campo Madre de Dios, hasta el punto de que anunció que «dentro de poco podremos dar buenas noticias» sobre esos «avances» que «están yendo en muy buena dirección».

Nieto hizo estas declaraciones en un acto en el que la asociación Arcángel Azul, Veteranos y Amigos de la Policía Nacional en Córdoba, le entregó una distinción como socio de honor, al igual que al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; al director adjunto operativo de la Policía Nacional, Florentino Villabona, y al jefe superior de la Policía Nacional de Andalucía Occcidental, José Antonio de la Rosa. La asociación, cuya finalidad es difundir los méritos, virtudes y entrega al servicio de los ciudadanos de los agentes de la Policía Nacional, también concedió una distinción colectiva a la Brigada Guzmán el Bueno X, por su servicio a España y en particular por sus misiones de paz en el extranjero; dos diplomas de honor a Cruz Roja y Cáritas, por la «encomiable» labor social que prestan a la sociedad cordobesa, y cuatro distinciones individuales a funcionarios de la Policía Nacional.

Nieto apuntó sobre la comisaría que «los técnicos están trabajando bien» y añadió que tanto Interior como el Ayuntamiento podrán dar a conocer en breve la solución que se ha alcanzado. Según explicaron hace unas semanas el secretario de Estado de Seguridad y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, el Ayuntamiento propuso tres solares: uno en la avenida de la Fuensanta, otro en el entorno de la plaza del Moreal -ambos los consideró «adecuados» Interior- y un tercero en la avenida de Manolete que quedaba por evaluar. Ahora, según expuso Nieto anoche, la elección del terreno podría producirse en las próximas fechas para llegar a tiempo de incluir la intervención en los presupuestos del Estado.

En otro orden de cosas, preguntado si tras el atentado de Londres y con la cercanía de la Semana Santa se va a extremar la seguridad en España, Nieto explicó que se ha decidido «mantener el nivel 4 de alerta, con la adaptación a los niveles que sean necesarios dentro del mismo en caso de que exista algún tipo de indicio que pueda permitir ver que puede haber algún riesgo en algún punto del territorio». Sobre si hay algún riesgo en especial en España, manifestó que «toda la sociedad occidental tiene riesgo y ya se ha aprendido a convivir con ello», si bien espera que «seamos capaces de superarlo en el menor tiempo posible». Tras insistir en que el nivel 4 «está funcionando bien», el secretario de Estado de Seguridad transmitió a «toda la sociedad británica el cariño y afecto en un momento duro», al tiempo que confió en que «en España no se produzcan hechos de ese tipo».

Tanto Ambrosio como Nieto y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, valoraron en el acto el papel de la Policía Nacional en la defensa de los derechos y las libertades de la ciudadanía.