La nevada caída esta tarde en Córdoba capital ha sido la más copiosa de las registradas en los últimos 39 años, según la precipitación registrada en el observatorio meteorológico del Aeropuerto, que asciende a 7 litros.

La nieve ha hecho acto de presencia en la capital cordobesa pasado el mediodía y ha cubierto de un manto blanco toda la ciudad.

Las nevadas más recientes que se recuerdan en la capital fueron las del 2007, en que nevó a las 11 de la mañana pero no llegó a cuajar como hoy, y la del 28 de enero del 2006, día en que la capital amaneció cubierta de blanco.

Durante toda la tarde, Policía Local y Bomberos se han tenido que emplear a fondo ante las más de 20 incidencias registradas en el término municipal de Córdoba, hasta esta hora. La mayoría han tenido que ver con el tráfico, desde salidas de vía a colisiones o cortes de calles.

Además, la nieve ha obligado a suspender en encunetro previsto para las 17.00 horas de hoy en El Arcángel, entre el Córdoba y el Rayo Vallecano

Por lo demás, cientos de cordobeses se han echado a la calle para disfrutar de un acontecimiento meteorológico poco frecuente en la capital cordobesa.

La temperatura mínima de hoy ha sido de -0,5 grados a las 3,45 horas, mientras que la máxima se ha quedado en los 3,8 grados registrados a las 13.30 horas.

Problemas en las carreteras

Problemas en las carreteras Pero no solo Córdoba capital se ha visto afectada por la nieve. Las nevadas han alcanzado prácticamente todos los puntos de la provincia.

En Lucena también se ha aplazado el partido de esta tarde, pero los principales problemas han estado en las carreteras.

Un total de ocho vías de la provincia están afectadas por nieve.

De ellas, las que presentan peor circulación, calificada como "difícil" por la Dirección General de Tráfico, son la N-502 a la altura del término municipal de Espiel, en concreto entre los kilómetros 330 y 390; la N-432 en Fuente Obejuna, en los kilómetros 159 y 265; la N-420 en Montoro, entre los kilómetros 60 y 93; y la A-3075, entre los kilómetros 8 y 16, de Villaviciosa de Córdoba.

Además, la A-45 tiene circulación condicionada desde el kilómetro 0 hasta el 86 y la A-4, circulación irregular desde el kilómetro 347 hasta el 435, en Villa del Río.

En la capital, las carreteras que se han visto afectadas por la nieve son la CO-3314, la C0-3405, en la zona del Mirador, la CO-3400 de Trassierra a Medina Azahara y la A-3051, en la salida del Polígono industrial de La Torrecilla.

Dos horas y media de Fernán Núñez a Córdoba

Dos horas y media de Fernán Núñez a Córdoba Como ejemplo de la situación en las carreteras, el trayecto entre la localidad de Fernán Nuñez y la capital Cordobesa --en torno a los 23 kilómetros-- ha sido realizado por algunos conductores esta tarde en más de dos horas, según han indicado varios de los afectados a este diario.

También algunos conductores han empleado esta tarde hasta tres horas y media en recorrer los setenta kilómetros entre Belmez y Córdoba, debido a la nieve. Estefan Molina, que regresaba de Belmez, de donde es la familia de su mujer, a Málaga, donde viven, lamentó en declaraciones a este periódico "el caos" que había en la carretera. "En todo el trayecto no hemos visto ni a Guardia Civil ni a otro servicio de emergencias o ayuda en carretera hasta que hemos llegado a Cerro Muriano, donde solo había una furgoneta de atestados", aseguró.

Entre los incidentes registrados en la provincia destaca los problemas de medio centenar de personas que han quedado aisladas en Fuente Obejuna, donde participaban en una montería, y han tenido que ser rescatados por agentes del Seprona.