La cefalea es uno de los motivos más frecuentes de consulta médica de los niños en edad escolar, y su frecuencia puede aumentar progresivamente con la edad, por lo que requiere realizar un estudio clínico minucioso, que incluya un examen físico y neurológico, según ha indicado el doctor Francisco Javier Gascón, neuropediatra del Hospital Quirónsalud Córdoba.

El doctor Gascón ha señalado que la cefalea es muy frecuente y el médico debe estudiar cada caso pormenorizadamente para conocer si constituye un síntoma de enfermedad grave del sistema nervioso central o un dolor puntual, valorando si se deben tratar los síntomas o si es necesaria una evaluación más exhaustiva.

La mayoría de los niños y adolescentes manifiestan haber tenido cefaleas en diferentes períodos. Sin embargo, la prevalencia de las cefaleas recurrentes graves se va incrementando con la edad, pasando del 4,5% en niños de 4 a 6 años, al 27,4% en niños entre 16 y 18 años, siendo similar en ambos sexos, aunque después de los 12 años es más frecuente en las niñas.

El especialista ha señalado que las distintas formas de presentarse la cefalea en las diferentes edades pediátricas hacen que sea difícil aplicar criterios diagnósticos estándar. La evaluación de esta patología en niños incluye la realización de una historia clínica pormenorizada, un examen físico y neurológico con especial atención a sintomatología sugestiva de infección intracraneal o tumor cerebral.

Se distinguen tres grupos de cefaleas, primarias, secundarias y neuropatías craneales dolorosas, estas dos últimas menos frecuentes en la edad pediátrica. Dentro de las primarias, las más habituales son la cefalea tensional y la migraña. La cefalea tensional puede aparecer en niños menores de 6 años, siendo más frecuente en niñas y es más común que la migraña. En su valoración deben identificarse, según el doctor Gascón, las fuentes de estrés y minimizarlas en lo posible. A veces pueden existir problemas de acoso escolar como origen de los episodios de cefalea tensional, difíciles de identificar por los padres y de reconocer por el propio paciente, por lo que ante esta sospecha es recomendable una evaluación psicológica.

Respecto a la migraña, el doctor Gascón ha señalado que es muy común en los niños, aumenta también con la edad, pasando del 5% en niños de 5 a 10 años a un 15% aproximadamente en adolescentes. Su diagnóstico se basa en una historia típica de cefaleas paroxísticas (cefaleas con determinadas características, que han de repetirse en el tiempo para ser consideradas migraña). Sin embargo, el diagnóstico puede resultar más difícil en niños pequeños incapaces de describir sus síntomas.

Por último, el doctor Gascón ha resaltado que cuando los padres de un niño con cefalea buscan atención médica, no sólo pretenden aliviar las molestias del pequeño, sino que quieren comprobar que no padece una enfermedad intracraneal grave como un tumor cerebral.