Éxito de visitas, de participación y consolidación de la fiesta como parte de la oferta turística navideña. Esas son las claves del balance que ha realizado la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, sobre la última edición de la Navidad en los Patios, que se cerró ayer con la apertura de tres patios institucionales. Aunque hay visitantes que se quejan de que los fines de semana no hay patios populares abiertos, González asegura que «nos hemos adaptado a la disponibilidad de los propietarios y a sus propuestas de apertura, y no había patios para crear una ruta los fines de semana», que se han cubierto con patios institucionales. Pese a ello, tanto la concejala como el presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, han destacado «la enorme afluencia de público, tanto de locales como de turistas» a los patios, que en ciertos momentos han llegado a tener colas. La concentración de visitas en las rutas, con no más de siete patios por día, ha tenido este efecto, ya que por primera vez todos los patios han abierto solo el día de la ruta.

González ha destacado el interés del Ayuntamiento por «mimar a los cuidadores», aportando «más plantas» y, gracias al primer patrocinio de la fiesta, a cargo de Supermercados Piedra, entregando una cesta de Navidad a los participantes. La otra novedad ha sido la ampliación del horario hasta las 22 horas, para dar opción a los cordobeses que trabajan por la tarde estos días.

González cree que «la fiesta tal y como está planteada ha alcanzado su punto culmen, ya que hemos alcanzado por primera vez el tope de participación, con 36 patios», por lo que «sería bueno repensar el programa de cara al futuro». Entre las ideas que podrían estudiarse, figura la de crear una ruta popular de fin de semana o diseñar un par de rutas diarias, aunque «todo habrá que verlo con las asociaciones».

El programa de Navidad en los Patios se cerró ayer con música en tres patios institucionales, el del Palacio de Orive, el centro de interpretación de Trueque 4 y la Posada del Potro. Al respecto, la concejala destacó que «la música clásica ha sido un acicate y ha permitido deleitar a los visitantes que llegan a Córdoba en viernes y sábado». Asimismo, subrayó la calidad musical de los coros que han recorrido los patios «creando un ambiente navideño en todo el casco histórico».

APERTURA EXTRAORDINARIA / El presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, propietario del patio de Pastora 2, que este año ha instalado un hermoso belén que rinde homenaje a Pablo García Baena, atendió ayer numerosas visitas que acudieron a ver el patio, uno de los más premiados en la categoría de recintos modernos, pese a que la casa estaba cerrada. Por este motivo, Barón anunció ayer que «a demanda popular, ya que me ha llamado mucha gente que se ha quedado con las ganas de venir», hoy abrirá de forma extraordinaria el patio de 18 a 21 horas.