Más controles de alcoholemia, freno a la venta y uso de petardos y material pirotécnico prohibido y la lucha contra la venta ambulante no autorizada, sobre todo en los barrios más comerciales, son los pilares del plan del Plan Extraordinario de Tráfico y Seguridad de Navidad, diseñado por la Policía Local de Córdoba.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba aprobará este lunes el plan, elaborado con el objeto de dar seguridad y garantizar las condiciones óptimas de movilidad en la ciudad durante las próximas fiestas.

Refuerzo de agentes en las zonas más concurridas

El plan contempla un refuerzo de presencia policial en las zonas de mayor concurrencia de la ciudad, la dotación de servicios específicos para las principales zonas comerciales de todos los barrios, así como el desarrollo de controles preventivos de alcoholemia y drogas, sin olvidar la intensificación de la vigilancia para el cumplimiento de la normativa municipal relacionada con la venta de artículos pirotécnicos y explosivos.

El desarrollo de este programa arrancará el próximo 20 de diciembre, con la salvedad del dispositivo específico que ya está en marcha en la calle Foro Romano (antes Cruz Conde) desde el pasado 5 de diciembre con motivo de la inauguración del alumbrado extraordinario de Navidad, y el que se desarrollará con motivo del mapping que se proyectará en Capitulares a partir del día 19.

El plan que se aprueba mañana tiene como objetivo primordial dar “una eficaz cobertura policial a las actividades organizadas por el Ayuntamiento, en el desarrollo del Programa de Navidad”; así como “conseguir que el tráfico rodado en la ciudad sea lo más fluido posible, fundamentalmente en el centro y zonas más comerciales”.

En este sentido, el programa considera necesario conseguir la máxima capacidad de las vías, por lo que se prestará especial atención a los estacionamientos indebidos en doble fila.

Controles de tráfico y contra la venta ambulante no autorizada

Además, para reducir la accidentalidad se han programando controles preventivos de alcoholemia y drogas, así como controles de velocidad en distintos puntos de la ciudad y en diferente tramos horarios.

Otro de los objetivos recogidos en el Plan de Navidad de la Policía de Córdoba es impedir la venta ambulante no autorizada en el centro comercial, así como en barrios que disponen de amplias zonas comerciales como es el caso de Viñuela, Santa Rosa, Valdeolleros y Ciudad Jardín, entre otros.

El diseño de este programa específico de actuación tiene como objetivo prioritario garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales y especialmente el Bando sobre prohibición de venta, manipulación y uso de artículos pirotécnicos, en las vías públicas y privadas.

El documento que mañana se aprobará en Junta de Gobierno Local contempla que en el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana se contará con la colaboración de la Policía Nacional, en las zonas de mayor concurrencia de personas y en aquellos espacios de la vía pública donde se desarrollan las actividades programadas por el Ayuntamiento en estas fiestas navideñas.

Balance de las fiestas del año pasado: 2.345 pruebas de alcoholemia y 28 positivas