Los cordobeses viven cada año con más intensidad los prolegómenos de la Nochebuena, convirtiendo las horas previas a la cena en lo que ya se denomina Tardebuena, aunque en la plaza del Zoco la fiesta comenzó a las doce de la mañana con la Zambomba Joven de Córdoba, una cita que se convirtió "en una feria" con la música flamenca navideña que congregó a cientos de personas en torno a las actuaciones de Claudia La Chispa, Negro Cherokee, Zambombá Yocanto, Ana Jiménez, Rafa Espino, Jukarys , Alicia y Ana y el Coro Yerbabuena.Con la colaboración del Ayuntamiento, Manuel Ruiz Queco organizó una fiesta en la que también se repartieron 1.500 platos de potaje.

"Ha sido un éxito brutal y todo salió a la perfección, sin que se registrara ninguna inciciencia", ha relatado este miércoles Queco, que ha asegurado que el público congregado pudo disfrutar de singulares actuaciones y de improvisaciones como la de la familia Rancapino de Chiclana, que quiso unirse a la fiesta. Además de canciones navideñas, cada artista también aprovechó para ofrecer algunos de sus temas más representativos.

"Me siento muy satisfecho, también por el agradecimiento de todos los establecimeintos de la zona, que agotaron existencias", ha continuado Queco, que declara que esta actividad "nos da el pulso para celebrar el próximo año una nueva Zambomba Joven de Córdoba".

Chely Capitán y Nacho Lozano, en Capitulares. FOTO: FRANCISCO GONZÁLEZ

Y mientras esto sucedía en Poniente, en la calle Capitulares Nacho Lozano ofreció ante centenares de espectadores un concierto especial de Tardebuena, en el que el músico desplegó su espectáculo Inimitable y el grupo Aire, encabezado por Chely Capitán, ofreció un tributo a Mecano. Este concierto formó parte de las novedades de la programación de la Navidad en Córdoba 2019 de la Delegación de Promoción del Ayuntamiento, que pretendía ofrecer a los cordobeses una tarde de buena música y diversión antes de la tradicional celebración familiar de la Nochebuena.

Público asistente al espectáculo ofrecido en la calle Capitulares. FOTO: FRANCISCO GONZÁLEZ