El plan de humanización del hospital Reina Sofía ha dado un paso más con la presentación ayer de la decoración estrenada en el pasillo de entrada de la unidad de cuidados intensivos de adultos del centro. Este espacio ha sido decorado como una zona abierta a la naturaleza gracias a la intervención artística Cuidar, amar. El proyecto ha sido coordinado por la artista plástica María Ortega, en colaboración con la fundación Alalá y el también pintor y profesor Pepe Yáñez. La directora gerente del hospital, Valle García, explicó que esta decoración del pasillo de la UCI y de pruebas funcionales «forma parte del plan de humanización del complejo sanitario y busca crear entornos más agradables que invitan a la evasión en espacios donde se viven situaciones de especial vulnerabilidad como es intensivos». María Ortega resaltó que el nombre Cuidar, amar refleja las dos palabras que mejor definen el acompañamiento, el cariño y respeto que hay en este espacio y que a diario se respira cuando las familias esperan para entrar o cuando ves trabajar a los profesionales con el paciente.

Esta obra se ha realizado en colaboración con la fundación Alalá, que ha aportado financiación y además ha ofrecido la posibilidad de participar en esta decoración mural a tres jóvenes vinculadas a esta fundación que desarrollan su labor en un barrio desfavorecido de Sevilla.

María Ortega recordó algunos momentos vividos durante el proceso creativo, «ya que los diferentes días en los que han estado creando esta obra se han vivido situaciones muy emocionantes, como que la amiga de una chica trasplantada se sumase voluntariamente a pintar e incluso profesionales de enfermería que también quisieron contribuir».

La mayor parte del trabajo se llevó a cabo durante un fin de semana del pasado mes de diciembre, con el fin de interferir lo menos posible en el desarrollo habitual de la actividad asistencial.