La Universidad de ESAN, en Lima (Perú) ha acogido el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (Cmude), en el que Javier Ruiz Riquelme, estudiante de Bioquímica en la Universidad de Córdoba (UCO) ha formado parte del equipo que ha disputado la final de la Copa de Jueces, quedando subcampeones.

Javier Ruiz, presidente de la Sociedad de Miembros del Aula de Debate de la UCO, ha formado equipo junto a Aaron Hoffman (Universidad Francisco de Vitoria) y Marta Meléndez (Universidad Pontificia de Comillas Icade).

El equipo ha superado todas las rondas invicto hasta llegar a la final, con un papel de liderazgo a cargo de Ruiz Riquelme.

30 equipos en competición

La Copa de Jueces se celebra en paralelo al mundial de debate universitario, y este año ha superado su récord de inscritos, con hasta 30 equipos. Los jueces se enfrentan entre sí para demostrar y exhibir su experiencia en el mundo del debate, a través de un formato más espectacular que el de la competición ordinaria. Deben preparar temas complejos en 15 minutos, ajustándose al formato British Parlament típico de estas competencias internacionales, pero añadiendo un turno de cara a cara y un gallinero donde, con un moderador, ambos equipos debaten abiertamente. Hace cuatro años, Córdoba fue el escenario del Campeonato del Mundo de Debate Universitario.

En la final de Perú, el equipo In Extremis se enfrentó a Los Tres de la Fama, compuesto por Iñigo Vallejo (Universidad Rey Juan Carlos), Víctor Corpa (Universidad Complutense de Madrid) y Jorge Álvarez (CEU San Pablo). La cuestión debatida fue si entregarían a las autoridades a un anciano conocido de la familia si descubriesen que en su juventud perteneció a la SS de Hitler. Un dilema moral, ficticio, en el cada grupo defendió la posición que le tocó según sorteo.

La delegación cordobesa

Con este reconocimiento, además de la presencia de Gonzalo Herreros (doctorando de la UCO) en el equipo de organización del evento y la presencia ininterrumpida en los últimos 6 años, este año con 2 equipos y 2 jueces, el Aula de Debate de la UCO, dentro de la delegación española, es la más premiada de este campeonato (este año con los reconocimientos de subcampeones en el torneo universitario (URJC y UAM), campeones (Los Tres de la Fama) y subcampeones (In Extremis) de máster y mención a mejor juez (Juncal León de UAM), sigue posicionándose a la vanguardia del debate en el mundo hispanohablante.