Numerosos colectivos sociales, ciudadanos y periodistas han presentado esta mañana la primera edición del Premio andaluz de Periodismo Social Alberto Almansa, que nace como un homenaje y un reconocimiento al trabajo de este periodista cordobés (1957-2014). El premio cuenta con tres modalidades Trayectoria, Mejor trabajo de periodismo social en un medio de comunicación convencional y Mejor trabajo de periodismo social en un medio de comunicación ciudadano. El plazo de presentación de los trabajos se ha abierto desde hoy, fecha del nacimiento de Alberto Almansa, y concluirá el próximo 31 de julio del 2018.

El premio es "un reconocimiento implícito al valor de su trabajo y una apuesta por el periodismo social, en unos tiempos en los que se hace muy necesario que los medios de comunicación ofrezcan un servicio público, sean una herramienta de cambio y de transformación social al servicio de la ciudadanía y especialmente de las personas más vulnerables".

En la modalidad, a una trayectoria, será el jurado el que elegirá a un profesional del periodismo de ámbito nacional que haya destacado por su trabajo en temáticas sociales durante su vida laboral. El premio está dotado con un reconocimiento y una escultura.

Mientras que en las otras dos modalidades, dotadas cada una con 1.500 euros y una escultura, se podrán presentar libremente los trabajos.

Para Rafael Juan Ruiz, que ha presentado el premio esta mañana, una característica importante de este galardón es que la dotación económica es aportada por colectivos sociales y no intervienen ni empresas ni bancos.

Para más información y para consultar las bases completas se puede dirigir a Twitter @premiosalberto o a Facebook Premio Premio Periodismo Social Alberto Almansa.