Los presidentes de las AVV San Lorenzo y La Medina, Manuel Ortega y Lourdes Martínez, han presentado NODO Corduba, una plataforma integrada en la red nacional contra la turistificación que pretende luchar contra el "modelo de monocultivo" que se ha aplicado en la ciudad que "funciona cuando todo va bien y que genera paro y miseria cuando la burbuja, en este caso turística, se desinfla". En su opinión, "el turismo no es la solución".

La plataforma, que pretende seguir aglutinando nuevas asociaciones vecinales y colectivos sociales, demanda al Ayuntamiento que haga una estrategia municipal de desarrollo sostenible, que modifique el modelo económico basado en el turismo. "No se pueden sustentar barrios como parques temáticos, la Medina es la más afectada porque carece de vecinos mientras tiene solares abandonados, algo que está llegando también a otros barrios como San Lorenzo, donde también hay muchos solares vacíos mientras el precio de la vivienda sube", ha destacado Ortega, que alerta de que los precios de los alquileres han subido entre un 15 y un 20% en el casco histórico.

En este sentido, NODO Corduba propone recuperar una estrategia prevista en el mandato anterior y que preveía usar los fondos Edusi para comprar solares y fomentar la creación de cooperativas de vecinos que compren casas para habitarlas. También piden que se tomen medidas contra la especulación del alquiler para llenar de población el territorio y fomentar la red de comercio vecinal, que está ligada a la población. El plan de empleo juvenil tampoco se ha puesto en marcha y hay medidas como escuelas taller y casas de oficio que tampoco se están desarrollando.

También recuerdan la necesidad de tomar medidas y establecer una agenda de desarrollo sostenible, que no se ha aprobado por parte del Ayuntamiento, con el fin de que Córdoba sea una ciudad habitable y que cree, por ejemplo, islas de sombra y de verdor, una necesidad especialmente visible en los meses de más calor.

El Ayuntamiento, "un mal pagador" de alquiler

En cuanto a la vivienda, reclaman una moratoria de las viviendas turísticas, la apuesta por las viviendas de uso residencial dignas y de alquiler sostenibles, conveniando con bancos y entidades que tienen viviendas vacías y construcción de viviendas en los solares vacíos. "Tras el estallido de la burbuja del alquiler turístico", indica Ortega, "hay que impedir que operen las plataformas y hablar con los propietarios de las viviendas turísticas, que ahora están con ingresos cero, y proponerles alquileres residenciales como alternativa".

Por otro lado, la plataforma ha cuestionado la utilidad de las ayudas municipales al alquiler cuando "muchos de los inquilinos que las reciben tienen problemas con los caseros cuando les informan de que tienen esa ayuda porque el Ayuntamiento es un mal pagador y temen que no vaya a abonar puntualmente las cuotas correspondientes".

La Medina: "No hay vecinos y los alquileres son desorbitados"

La presidenta de la Medina, Lourdes Martínez, ha explicado que la adhesión a la plataforma se debe al gran impacto que ha sufrido el barrio después del estado de alarma porque "no tenemos vecinos" y los negocios no tienen clientes. "En toda la Medina hay solo dos tiendas de comestibles, pero no hay farmacias, ni carnicerías o pescaderías ni nada, más allá de viviendas turísticas". Martínez ha insistido en que la burbuja turística "ha explotado" y el barrio "se ha quedado vacío mientras los alquileres son desorbitados, ya que los propietarios de los locales no perdonan y pretenden mantener los precios pese a la situación, asfixiando a los negocios". La presidenta recuerda que en Córdoba "hay muchos meses malos" en circunstancias normales y ha denunciado "la especulación" en el alquiler de negocios y viviendas que se ha propiciado durante el tiempo de bonanza del turismo. Martínez ha explicado que en el barrio han hecho un estudio señalando la cantidad de viviendas y locales vacíos que hay y se ha presentado al Ayuntamiento de Córdoba para que actúe.