Conseguir que Córdoba sea un referente mundial del diálogo intercultural. Ese parece ser el principal objetivo del nuevo Foro de Córdoba, cuya sesión fundacional tuvo lugar ayer en el centro de recepción de visitantes. Este foro, auspiciado por la Fundación Paradigma Córdoba, aglutinará en su primera sesión a unas 50 organizaciones internacionales y nacionales representativas del mundo árabe, cristiano y judío, según informó ayer el presidente en funciones de Paradigma Córdoba, Javier Martín, si bien la intención es aglutinar al máximo de entidades.

Este foro pretende implantar en Córdoba un encuentro anual de todas las organizaciones y personalidades internacionales que tienen como objetivo promover un mundo de convivencia y hallar vías para evitar «la grave falta de tolerancia» que se da en el tiempo actual.

Según los organizadores, «la idea es crear una masa crítica que se recargue anualmente y contribuya a un mundo menos desgarrado cuyas comunidades sepan mejor cómo vivir juntas». No aspira a ser «otra reunión interreligiosa más» porque «irá más allá de lo estrictamente religioso». Tampoco pretende «aprobar resoluciones formales ni resolver crisis o conflictos en curso», añade la propuesta fundacional, «sino crear un Espíritu de Córdoba que se difunda a través de una reunión informal de organizaciones.

Entre las entidades invitadas al Foro de Córdoba figuran Adyan Foundation, Aisa Internacional, Barenboim-Said Foundation, Casa Árabe y el Círculo Intercultural Hispano Árabe. La sesión fundacional continúa hoy, cuando se elaborará un manifiesto.