Del debate a la práctica. Esta podría ser una de las principales conclusiones en la polémica generada en torno a las actuaciones que son necesarias en la carretera nacional 432. Más allá de mantener la reivindicación histórica de que se convierta en una autovía, en las últimas semanas distintas voces han reclamado, como primer paso, una mejora urgente de la seguridad, aunque haciendo hincapié en el objetivo último del desdoblamiento o la construcción de la vía de alta capacidad. La N-432 conecta Badajoz con Granada a través de 420 kilómetros de recorrido. De estos, 192 kilómetros transcurren por 17 municipios cordobeses, cruzando la provincia de noroeste a sureste.

Pasos destacados

Entre los hitos a subrayar desde el inicio del 2017, sobresale la constitución de una mesa de trabajo que integra a las diputaciones de Córdoba, Jaén, Granada y Badajoz (todas del PSOE), y a la mayoría de municipios afectados, así como a la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), UGT y CCOO. En cuanto a la respuesta obtenida hasta ahora, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, confirma que «la carretera, por supuesto, necesita una mejora», explicando que «hay muchos tramos que son complicados».

Al ser preguntado por la solución más factible, detalla que «la voluntad del Gobierno es mejorar la N--432, llámese conversión a autovía, llámese conversión en tres carriles, ya se vería», aunque recuerda que el primer paso sería analizar un informe de impacto medioambiental negativo, elaborado en el mandato del Gobierno del PSOE, para «ver si tiene rectificación».

Propuestas

La última determinación conocida sobre esta nacional ha sido la adoptada por IU en Andalucía. Su coordinador general, Antonio Maíllo, ha anunciado la presentación de mociones en ayuntamientos, con el objetivo de mejorar la seguridad. Además de esto, IU condiciona la ejecución de la A--81 al resultado de un estudio de viabilidad. Por el momento, parece que solo Ecologistas en Acción se ha posicionado en contra del desdoblamiento de la N-432, ya que considera que el proyecto «provocaría un auténtico desastre ambiental en la Sierra de Córdoba y, por extensión, en el resto de Sierra Morena».

Unidad

El último pleno celebrado en el Consistorio de Córdoba registró una moción de todos los grupos municipales (PSOE, IU, PP, Ganemos, Ciudadanos y UCOR), en la que acordaron exigir a Fomento el refuerzo de la seguridad en esta vía y solicitar los informes sobre la evolución del volumen de tráfico, el coste económico y el impacto ambiental del posible desdoblamiento, entre otros aspectos como la petición a la Gerencia Municipal de Urbanismo de un estudio sobre las repercusiones que tendría la A--81. La diputada del PSOE María Jesús Serrano ha sido una de las responsables políticas que en los últimos días ha insistido en la reivindicación de este proyecto. Por su parte, el PP ha apostado por mejorar también carreteras de la Junta de Andalucía.

La seguridad

Uno de los principales argumentos que están siendo utilizados para reclamar mejoras en la N--432 es su siniestralidad. La subdelegación del Gobierno ha informado de que esta carretera registró el año pasado, a su paso por Córdoba, 2,4 accidentes de tráfico cada semana (126 en total) y dos víctimas mortales. A finales del mes de enero, una persona perdió la vida y otras cuatro resultaron heridas en un choque frontal, y recientemente dos ciclistas han sido atropellados en esta carretera. A principios de febrero, se conoció que la Dirección General de Tráfico instalará 12 radares para reducir la siniestralidad.

Trayectoria

La convesión de la N-432 en una vía de alta capacidad es una reivindicación histórica que ha contado con múltiples iniciativas en los últimos años. En agosto del 2016, otro accidente motivó que los alcaldes del Guadiato calificaran la situación de «insostenible». A estos se sumaron otros regidores municipales como el de Castro del Río, José Luis Caravaca, y el grupo parlamentario socialista de Granada. En el 2002, ayuntamientos de Córdoba, Jaén y Granada ya firmaron un manifiesto en el que solicitaban esta infraestructura. El estudio informativo del tramo Espiel--Granada apuntaba el 2013 como la fecha para su puesta en marcha, pero un informe elaborado dos años antes de esta fecha aconsejó no ejecutar la autovía. Después de esto, el Gobierno ha barajado la realización de la A--81 para el año 2024.