La Velá de la Fuensanta, que se celebrará del 6 al 9 de septiembre, volverá a conjugar fiesta y la tradición, con una propuesta de actividades musicales, deportivas, lúdicas y religiosas completa. La concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, y Helena Chacón, coordinadora del Consejo de la Juventud, han dado a conocer esta mañana el programa de actividades de la Velá que, como ha publicado Diario CÓRDOBA, contará el sábado por la noche con la actuación musical del mítico grupo Mezquita. En el apartado musical, la fiesta contará también con la actuación de Mayte Adrián (copla) y con actuaciones de flamenco, como las de la academia de baile de Salud Millán y Flora e hija. El viernes, el baile correrá a cargo de la Orquesta Adagio, entre otros.

Carmen González ha destacado el trabajo de las asociaciones de vecinos, como la de San José Obrero, que se encargará de organizar las degustaciones populares de la salmorejá (viernes a las dos), una degustación de fruta organizada por Mercacórdoba (sábado a las 12 horas), la huevá (sábado, 13.30 horas) y la sardiná (domingo, 13.30 horas). Este año es el segundo que el consejo de distrito Sureste no participa en la organización del evento.

El apartado religioso tendrá varias citas, como la eucaristía del jueves a las 19.30 horas antes del traslado de la Virgen de la Fuensanta a la Mezquita-Catedral. El regreso de la imagen se hará el sábado a las 20.30 horas, mientras que la misa el día de la Fuensanta será a las 10 horas.

En el apartado más deportivo destaca la 10ª edición de la Ruta del Caimán, que se celabrará las mañanas del sábado y el domingo en el río Guadalquivir con el divertido paseo en piragua. Las inscripciones deberán hacerse el viernes por la tarde, a partir de las 19 horas en la sede del Club de Piragüismo. Esta divertida actividad es gratuita, aunque los participantes deberán aportar un kilo de comida para el Banco de Alimentos.

Los niños tendrán un lugar destacado en la Velá con sendas fiestas de payasos (el viernes con el grupo Piticlán o el sábado, los Súper). Habrá 14 atracciones, 11 puestos de alimentación y 6 puestos de campanitas. Los cacharritosde los niños abrirán en horario de 20 a 24 horas el jueves, y de 12 a 24 horas el resto de días, excepto el domingo que se cortará a mediodía. Ese día, el precio de las atracciones será la mitad.

Helena Chacón, por su parte, ha explicado algunas de las muchas actividades que integrarán la llamada Velá Joven y que contará con talleres de expresión artística, musical y cultural. Este año la Velá Joven estará dedicada a la libertad de expresión.