Los museos y espacios culturales gestionados por el Ayuntamiento de Córdoba han recibido durante el primer semestre del año 31.174 visitas más que en el mismo periodo del 2018, un aumento que en términos porcentuales se traduce en un 8% y que se debe, principalmente, al incremento de la actividad experimentado en el Alcázar de los Reyes Cristianos. El dato es relevante si se recuerda que, por ejemplo, la Mezquita Catedral (monumento emblema de la ciudad) ha experimentado un crecimiento anual del 5% en la cifra de turistas recibidos entre los meses de enero y junio, lo que le ha permitido batir su propio récord.

La información facilitada por la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico indica que el Alcázar concentra el 80% de los visitantes registrados en el conjunto de los equipamientos municipales, que han sumado 405.217 personas en total. De este modo, este recinto ha contabilizado 323.594 viajeros (un 12% más que el año anterior) y, además, este es el único espacio que ha mantenido una tendencia ascedente, al menos, desde el año 2016.

En cuanto a las causas que han contribuido a este resultado, la misma fuente recuerda que desde el pasado mes de enero se han ampliado los horarios de apertura de estas instalaciones para los sábados (el cierre ha pasado de las 16.30 a las 18.00 horas) y los domingos (han ganado una hora más y están abiertos hasta las 16.00 horas).

En concreto, acerca del Alcázar comenta que la mejora se debe a este cambio horario, a la subida del número de visitantes que ha recibido la ciudad -«derivado del buen tiempo que ha habido en el mes de marzo (Semana Santa ha sido en abril)», precisa-, y también a los avances introducidos en el sistema de venta de entradas on line, que han facilitado una reducción en los tiempos de espera para el acceso a esta fortaleza y palacio, ya que ahora se permite la entrada solo con la reserva hecha por internet.

Por otra parte, hay que reseñar que el dato global de público señalado más arriba no incluye el Centro de Flamenco Fosforito-Posada del Potro, cuyo acceso es gratuito a diferencia de lo que sucede con el resto de las instalaciones culturales municipales. Este es el segundo equipamiento municipal más demandado por los turistas en Córdoba y entre los meses de enero y junio atendió a 137.597 personas, un 5% más que en el mismo periodo del 2018. Para aclarar la incidencia que la gratuidad del acceso tiene en su actividad, se puede recordar que en el primer semestre del 2016 (cuando la entrada común costaba dos euros) registró 80.469 visitantes y un año más tarde, cuando se estableció la gratuidad, eran 123.197.

Más en el taurino

Otro crecimiento destacado durante el primer semestre de este año ha sido el experimentado por el Museo Taurino, donde el público se ha incrementado un 13% anual y ha llegado a las 10.628 personas. En este caso, desde Cultura subrayan que el resultado ha sido motivado por la celebración de la exposición temporal A las cinco de la madrugada, que ha consistido en una intervención contemporánea del artista Manuel Garcés.

Los Baños del Alcázar Califal han anotado el único descenso de turistas en el periodo analizado, con una caída anual del 13% y un total de 39.835 personas recibidas. El Ayuntamiento relaciona esta bajada con las obras de acondicionamiento de las taquillas realizadas en enero, que llevaron al cierre de este espacio durante tres semanas.

Por último, el Museo Julio Romero de Torres ha anotado un 2% más de público en tasa anual hasta junio, al contabilizar 31.160 visitas. En este centro se encuentra expuesta actualmente la obra Vestidos simultáneos, de Sonia Delaunay, gracias a un convenio con la Fundación Thyssen, y se ha incorporado a la colección permanente Retrato de la Condesa de Casa Rojas.

Junto a estas iniciativas, hay que destacar la celebración del Día de los Museos que acogieron, el pasado mes de mayo, el Centro de Flamenco Fosforito y los museos Taurino y de Julio Romero de Torres, que contaron con actividades especiales cuya entrada fue gratuita y con una ampliación extraordinaria de su horario de apertura.