El muro de libre expresión que ADIF cede, junto a la estación de trenes y frente al bulevar Hernán Ruiz, para la 15 Semana del Donante, se ha llenado esta mañana de las llamadas a la promoción de la donación que han realizado diferentes autoridades municipales, provinciales y estatales, así como representantes de colegios profesionales, de las Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas), entre otros. Esta actividad ha contado también con la presencia de miembros de las unidades de guías caninas y de helicópteros. Han llegado con dos perros y, además, dos equipos Cóndor del servicio aéreo de la Policía Local han sobrevolado la zona durante el desarrollo del acto. Asimismo, los agentes -acompañados por la patrulla canina- se han desplazado hasta el complejo sanitario para mostrar su trabajo a los niños ingresados, llevarles regalos y pasar con ellos un rato de diversión.

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha escrito en este muro "Dona y multiplica tu vida", mientras que el coordinador de trasplantes del Reina Sofía José María Dueñas ha exclamado ¡Por vitalidad!; la responsable de la Asociación Sonrisas, Lourdes López, ha escrito "Regala esperanza" y una representante de la guardia civil ha recalcado que "es el mayor gesto de solidaridad".

Primo Jurado apuntó que "Córdoba es referente en la donación de órganos en Andalucía y España y en sensibilización de la la sociedad. Tenemos que multiplicar el gesto de la donación para que nos podamos perpetuar en la vida de los demás y para que Córdoba y el hospital Reina Sofía sigan siendo referentes".

El coordinador asistencial del hospital Reina Sofía, Antonio Llergo, ha hecho un balance positivo de la 15 Semana del Donante y recalcó que "Córdoba es ejemplo de la generosidad a nivel nacional y europeo y de ahí la alta tasa de donación por población que existe, fruto del trabajo continuo que se realiza por parte del hospital, en colaboración con las asociaciones de trasplantados y otros colectivos para destacar la importancia de donar los órganos.

Por su parte, José María Dueñas recordó que sigue existiendo una alta lista de espera de pacientes que están aguardando la llegada de un órgano. Dueñas precisó que en principio existen pocas contraindicaciones para ser donantes de órganos, pues incluso teniendo una enfermedad que afecte a un órgano hay otras opciones de donación de tejidos, hemoderivados, hueso, entre otros.En la coordinación de trasplantes se realiza el cribaje, pero prácticamente todos podemos ser donantes. Lo importante es tener voluntad de donar y comunicar ese deseo a nuestra familia para que lo sepan llegado el momento de donar".

En cuanto a la edad media del donante, Dueñas expuso que se ha incrementado mucho en los últimos años, pero en principio tampoco hay limitaciones de edad. De otro lado, Lourdes López manifestó que la Asociación Sonrisas trabaja con familias cuyos hijos están enfermos o en situación desfavorable, normalmente en la ciberaula del Materno Infantil del hospital Reina Sofía, pero en otros lugares. "Les acercamos las Fuerzas de Seguridad, nuestra labor diaria y nuestros uniformes. Queremos expresar aquí nuestra solidaridad con los pacientes que están a la espera de un órgano y también hacer un llamamiento a la población para que sea donante de órganos", indicó.