El catedrático de Derecho Administrativo y académico pozoalbense Santiago Muñoz Machado ha asegurado esta tarde durante su conferencia dentro del foro Economía y Sociedad, organizado por Asfaco, que «no cabe reformar la Constitución para permitir un referéndum secesionista» y que ante ello solo cabría iniciar un proceso constituyente y hacer una nueva Carta Magna distinta a la del 78.

Durante su intervención en el Círculo de la Amistad, el prestigioso jurista ha asegurado que el título de la Constitución "que necesita más urgentemente una puesta al día es el octavo, que se refiere a la organización territorial del Estado», es decir, a las comunidades autónomas y entidades locales. Respecto a la reforma del Título 8º de la Constitución, el académico ha analizado cómo algunos quieren reformar el Estado para «convertirlo en un Estado federal», y otros «creen que basta con que el sistema de comunidades autónomas se perfeccione, mejorando sus competencias», y unos terceros, «como los movimientos nacionalistas catalanistas, que pretenden una secesión».

Muñoz Machado concluyó que el título 8º resolvió «bien el tema de la descentralización» del poder, por lo que es partidario de «mejorar el reparto de competencias y las relaciones intergubernamentales».

El foro Economía y Sociedad se ha convertido, según Asfaco, en una cita de referencia para el debate y el diálogo en la ciudad de Córdoba, pues ya se han celebrado más de 30 conferencias y han pasado por ellas más de 3.500 personas.