El incremento de las llamadas para conocer la oferta turística de la capital cordobesa y sus pueblos es un hecho. Una prueba evidente de ello es que las oficinas de turismo están aumentando en los pueblos, siendo lugares en los que el viajero descubre aspectos que le ayudan a descubrir su riqueza. La diputada de Turismo, Consumo y Participación Ciudadana, Aurora Barbero, explicó a este periódico que «los distintos municipios de la provincia están mostrando sus distintas bondades turísticas». Resaltó que «el escaparate que estamos mostrando, no solo a nivel nacional sino al mundo en general, es una maravilla, cumpliendo así con el objetivo que se marcó el Patronato Provincial de Turismo junto con Turismo Andaluz, en esa colaboración con la Junta de Andalucía».

En el marco de Fitur también se presentó el Salón Internacional del Caballo Árabe, que se suma al programa habitual del Otoño del Caballo (Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera de Menores, 28 septiembre; 3ª Feria Internacional de Turismo Ecuestre, 4 y 5 de octubre; Feria de Oficios Tradicionales, 30 noviembre, y las Jornadas Académicas, 11 y 12 de noviembre).

El concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha destacado el programa de actividades ecuestres que se ha confeccionado, «que han permitido a Córdoba convertirse en el epicentro de la cultura ecuestre, como mínimo en nuestro país», dijo.

El objetivo con el Salón Internacional del Caballo Árabe es que Córdoba se convierta en referencia mundial, «y también queremos ligar la cultura ecuestre a las cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad».

El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, presentó la nueva mascota del pasado minero, una chimenea, tras la declaración como BIC del Cerco Industrial, siendo «el único municipio de Europa con más chimeneas». Por su parte, la alcaldesa de Montoro presentó el cartel de la Semana Santa, declarada de Interés Nacional. Por otro lado, la Mancomunidad de la Subbética presentó una campaña que apela al sentimiento emocional, al turismo de raíces, a las emociones que produce el vivir en una tierra que conforma el carácter de las personas. La jornada profesional continuará hoy con nuevas presentaciones.