El papel de las criptomonedas en el mundo financiero digital y la tecnología 'blockchain' (cadena de bloques), a través de la cual se realizan sus operaciones, ha sido objeto de debate en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, en una nueva edición de encuentros profesionales organizados por 'Córdoba Tweet'.

Según ha indicado Rabanales 21, los expertos Jaume Castanyer, arquitecto de Tecnología de la Información en IBM, y Juan José Rider, CEO de PayThunder, han sido los encargados de explicar en qué consiste este mundo de los 'bitcoins' y las criptomonedas y cuáles son sus aplicaciones en el mundo empresarial.

La actividad, a la que han asistido medio centenar de personas, ha sido presentada por el director general de Rabanales 21, Juan Ramón Cuadros, y el responsable de 'Córdoba Tweet', Enrique Palacios.

Jaume Castanyer ha expuesto cómo afectará la aplicación de la tecnología 'blockchain' a la industria y ha explicado casos en los que su compañía, IBM, ya está trabajando. Según ha indicado, esta multinacional utiliza esta tecnología en cadena de suministros, en empresas de logística o en seguridad alimentaria.

En este último caso, el consumidor podría conocer con total garantía todo el proceso que ha seguido un producto, según ha expresado. Para Castanyer, "la aplicación de tecnología 'blockchain' a la industria agroalimentaria es un excelente recurso para aportar valor añadido a una empresa".

Sin embargo, este experto ha advertido de que, "pese a ser una tecnología que está muy de moda y que va a ser de gran utilidad en muy poco tiempo, no todas las empresas tienen que aplicarla o recurrir a ella porque hay casos para los que no está indicada".

Por su parte, Juan José Rider, de PayThunder, ha indicado que esta tecnología "podría modificar la tipología de empresas que imperan en la sociedad, primando las pequeñas empresas enfocadas a aportar valor o las grandes agregadoras que ofrecen servicios".

Además, ha hecho hincapié en cómo el 'blockchain' puede modificar el paradigma social tal y como se conoce actualmente. Ante esta premisa, ha animado a "acercarse a esta tecnología, conocerla, comprenderla e intentar aplicarla".