+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROTESTA BAJO LA LLUVIA

Multitudinaria manifestación en Córdoba por la mejora de las pensiones

La marcha ha culminado en la plaza de la Corredera tras la lectura de los manifiestos

 

Ana Romero Ana Romero
17/03/2018

Más fotos

Marcha por las pensiones en Córdoba.

Ver galería completa

Marcha por las pensiones en Córdoba.

Ver galería completa

Marcha por las pensiones en Córdoba.

Ver galería completa

A pesar de la lluvia, que ha caído con fuerza en Córdoba ( y sigue cayendo), miles de personas se han sumado a la manifestación por las pensiones en Córdoba, unas 8.000 según fuentes policiales y 12.000, según los convocantes. Una protesta multitudinaria que se ha iniciado, como estaba previsto, en la plaza de las Tendillas, al mediodía, y que ha culminado en La Corredera, donde se han leído varios manifiestos. Los participantes han sido personas mayores en su mayoría, aunque también jóvenes e incluso familias con niños, bien pertrechados para soportar el aguacero pero dispuestos "a protestar lo que haga falta para que tengamos una pensiones dignas y para que los que vienen detrás también los tengan", señalaba Marina, una de las manifestantes.

Bajo una manta de paraguas, los pensionistas y quienes se han sumado a la protesta tenían claro por qué estaban hoy en la calle. José Luis Medina explica que "estoy aquí primero por mis hijos que son de la generación del baby boom y con el factor de sostenibilidad y todas las argucias que están en contra de que las pensiones sean públicas lo tienen muy oscuro, y yo lucho porque tengan una pensión como la que tengo yo, aunque no estoy de acuerdo en su cantidad y en su revalorización, pero para que tengan una pensión medio digna, ya que están trabajando y están contribuyendo. Quiero pensiones públicas, me da miedo lo de la privatización, porque ahí sí que no tengo garantías como ha pasado con la banca, pegan un fiasco y te quedas con una mano detrás y otra delante. Sin embargo, siendo públicas y queriendo que funcione bien, se puede", afirma José Luis Medina, una de las personas que estaba en la manifestación. 

Cuando en la Corredera ya había terminado la lectura de los manifiestos, aún seguían llegando a la plaza grupos de personas que formaban la cola de la manifestación. No han faltado lemas contundentes como "más pensiones y menos ladrones", "la corrupción saquea tu pensión" o "esta democracia no nos hace gracia".  

Los pensionistas se han echado a la calle este mediodía, como en muchas otras ciudades de España, a protestar por la progresiva pérdida de poder adquisitivo que llevan soportando y contra el vaciado de la hucha de las pensiones realizado por el PP. 

La marcha estaba convocada por una plataforma de pensionistas y jubilados que ha llamado a unirse a toda la población, ya sea por las pensiones del presente o por las del futuro, así como los sindicatos mayoritarios que se han sumado a la convocatoria.

Momentos antes del inicio de la manifestación, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, también presente en la protesta, ha señado que las pensiones "son un derecho adquirido, que lo hemos luchado y peleado durante la democracia y que garantiza no solo la cohesión de la sociedad actual, sino la futura, porque es reconocerle a los trabajadores su capacidad y su compromiso con una ciudad como Córdoba" y añadió  "con esta política de pensiones el PP está poniendo en riesgo la cohesión de una sociedad como la cordobesa de cara al futuro y eso no nos puede pasar desapercibido". Ambrosio ha apostado por una respuesta en la calle "de una manera pacífica pero reinvindicativa para impedir que esta política de pensiones siga estando al arbitrio de los intereses del PP".

LAS MANIFESTACIONES DE MADRID Y BARCELONA 

Con algo de retraso y bajo una intensa lluvia ha arrancado en Madrid la manifestación por unas pensiones dignas convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), a la que han acudido miles de personas.

La cabecera ha iniciado la marcha desde la Puerta del Sol por la Calle Carretas tras la pancarta de la MERP con el lema "Blindemos las pensiones en la Constitución", donde se encontraban los portavoces de la asociación, así como personalidades del mundo de la cultura como el músico Miguel Ríos o los escritores Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina.

Tras ellos marchan otras movimientos ciudadanos entre los que se encuentra el Movimiento Feminista de Madrid o el grupo Recortes Cero.

"Ni el agua ni el viento detiene el movimiento", es una de las consignas coreadas por los manifestantes, que también han gritado "No quedan pensiones para jubilados, pero cómo gastan los despachos del Estado" o "Más pensiones y menos ladrones".

También en Barcelona, miles de personas, en su mayoría jubilados, han vuelto a salir a la calle para exigir unas pensiones dignas, su revalorización conforme al IPC y la defensa del sistema público de pensiones.

   
1 Comentario
01

Por FIP18 21:21 - 17.03.2018

17-3-2018.- MANIFESTACION MASIVA DE JUBILADOS EN CORDOBA Me gusto lo que vi y viví el día de la huelga de las mujeres y lo que he visto y he vivido hoy en la manifestación de los jubilados en un precioso día con lluvia mucha lluvia y viento, pero tanto los jubilados como los que no lo eran hemos dado un ejemplo de solidaridad y de compromiso sobre todo con los que después de toda la vida trabajando la pensión no les llega para poder vivir una vida digna, espero que todos se den por avisados y quiero y espero que esto no se pare aquí, hay que seguir hasta conseguir sobre todo que no haya ni una sola pensión que no permita a los-las pensionistas como digo anteriormente de forma digna, por ogra parte ni quiero ni me voy a olvidar a las mujeres que haciendo el mismo trabajo que los hombres cobran bastante menos y que han sido capaces de salir a la calle de forma masiva para decir que están ahí y que esto ya no tiene vuelta atrás, por último a los empresarios deben cuidar a las mujeres y darles pagas extraordinaria a las que tengan hijo-as, porque así se aseguran que tienen para mucho tiempo personas a las que explotar, A LA POLICIA ALGO MAS DE OCHO MIL PERSONAS, NO SE SI LLEGAN A DOCE MIL PERO NO MENOS DE DIEZ MIL