A pesar de la lluvia, que ha caído con fuerza en Córdoba ( y sigue cayendo), miles de personas se han sumado a la manifestación por las pensiones en Córdoba, unas 8.000 según fuentes policiales y 12.000, según los convocantes. Una protesta multitudinaria que se ha iniciado, como estaba previsto, en la plaza de las Tendillas, al mediodía, y que ha culminado en La Corredera, donde se han leído varios manifiestos. Los participantes han sido personas mayores en su mayoría, aunque también jóvenes e incluso familias con niños, bien pertrechados para soportar el aguacero pero dispuestos "a protestar lo que haga falta para que tengamos una pensiones dignas y para que los que vienen detrás también los tengan", señalaba Marina, una de las manifestantes.

Bajo una manta de paraguas, los pensionistas y quienes se han sumado a la protesta tenían claro por qué estaban hoy en la calle. José Luis Medina explica que "estoy aquí primero por mis hijos que son de la generación del baby boom y con el factor de sostenibilidad y todas las argucias que están en contra de que las pensiones sean públicas lo tienen muy oscuro, y yo lucho porque tengan una pensión como la que tengo yo, aunque no estoy de acuerdo en su cantidad y en su revalorización, pero para que tengan una pensión medio digna, ya que están trabajando y están contribuyendo. Quiero pensiones públicas, me da miedo lo de la privatización, porque ahí sí que no tengo garantías como ha pasado con la banca, pegan un fiasco y te quedas con una mano detrás y otra delante. Sin embargo, siendo públicas y queriendo que funcione bien, se puede", afirma José Luis Medina, una de las personas que estaba en la manifestación.

Cuando en la Corredera ya había terminado la lectura de los manifiestos, aún seguían llegando a la plaza grupos de personas que formaban la cola de la manifestación. No han faltado lemas contundentes como "más pensiones y menos ladrones", "la corrupción saquea tu pensión" o "esta democracia no nos hace gracia".

Los pensionistas se han echado a la calle este mediodía, como en muchas otras ciudades de España, a protestar por la progresiva pérdida de poder adquisitivo que llevan soportando y contra el vaciado de la hucha de las pensiones realizado por el PP.

La marcha estaba convocada por una plataforma de pensionistas y jubilados que ha llamado a unirse a toda la población, ya sea por las pensiones del presente o por las del futuro, así como los sindicatos mayoritarios que se han sumado a la convocatoria.

Momentos antes del inicio de la manifestación, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, también presente en la protesta, ha señado que las pensiones "son un derecho adquirido, que lo hemos luchado y peleado durante la democracia y que garantiza no solo la cohesión de la sociedad actual, sino la futura, porque es reconocerle a los trabajadores su capacidad y su compromiso con una ciudad como Córdoba" y añadió "con esta política de pensiones el PP está poniendo en riesgo la cohesión de una sociedad como la cordobesa de cara al futuro y eso no nos puede pasar desapercibido". Ambrosio ha apostado por una respuesta en la calle "de una manera pacífica pero reinvindicativa para impedir que esta política de pensiones siga estando al arbitrio de los intereses del PP".

LAS MANIFESTACIONES DE MADRID Y BARCELONA

Con algo de retraso y bajo una intensa lluvia ha arrancado en Madrid la manifestación por unas pensiones dignas convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), a la que han acudido miles de personas.

La cabecera ha iniciado la marcha desde la Puerta del Sol por la Calle Carretas tras la pancarta de la MERP con el lema "Blindemos las pensiones en la Constitución", donde se encontraban los portavoces de la asociación, así como personalidades del mundo de la cultura como el músico Miguel Ríos o los escritores Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina.

Tras ellos marchan otras movimientos ciudadanos entre los que se encuentra el Movimiento Feminista de Madrid o el grupo Recortes Cero.

"Ni el agua ni el viento detiene el movimiento", es una de las consignas coreadas por los manifestantes, que también han gritado "No quedan pensiones para jubilados, pero cómo gastan los despachos del Estado" o "Más pensiones y menos ladrones".

También en Barcelona, miles de personas, en su mayoría jubilados, han vuelto a salir a la calle para exigir unas pensiones dignas, su revalorización conforme al IPC y la defensa del sistema público de pensiones.