El salón de actos de la Fundación Miguel Castillejo acogió anoche la presentación de los actos del 75 aniversario de la fundación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad y de las cofradías cordobesas.

Ambas efemérides se celebrarán a lo largo del año 2019 con un programa de actos que contempla conciertos y exposiciones, así como la presentación de varios libros sobre la trayectoria de la Agrupación de Cofradías.

La presentación de los actos corrió a cargo del presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, quien desgranó el programa previsto, que comenzará el próximo 11 de enero con una eucaristía en la Catedral presidida por el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández.

En el mes de febrero se presentará el manual de gestión económica y fiscal para las hermandades así como un libro sobre el pregón de Semana Santa, mientras que el día 31 de marzo tendrá lugar el concierto extraordinario de Cuaresma. También será extraordinario el pregón de la Semana Santa, que por primera vez será pronunciado a tres voces: las de Antonio Capdevila, Ángel María Varo y Miguel Ángel de Abajo. Ya en el mes de septiembre tendrá lugar la conocida «Magna» exposición de los titulares de las hermandades cordobesas, así como las advocaciones de Jesús Nazareno de la provincia.

VIRGEN DE LA FUENSANTA/ En el mismo acto celebrado anoche, se presentaron los actos con los que la Agrupación honrará a su patrona, la Virgen de la Fuensanta, en el 25 aniversario de su coronación canónica.

Para esta efemérides, la imagen visitará de forma extraordinaria distintas parroquias de la diócesis. Asimismo, el día 2 de octubre el obispo presidirá en el santuario de la Virgen una eucaristía de acción de gracias además de una exaltación a la Virgen que correrá a cargo del carmelita fray Juan Dobado Fernández. Para el mes de noviembre, la Diputación de Córdoba acogerá una exposición de orfebrería de las advocaciones marianas de gloria de la ciudad. Paralelamente, se celebrará un congreso aún por determinar. Ambas efemérides cuentan con un logo que también fue presentado ayer. En lo que se refiere al 75 aniversario de la Agrupación, refleja el escudo de la misma con una silueta de la Catedral, y en la parte superior figura el anagrama de María.

En lo que respecta al del 25 aniversario de la coronación de la Virgen de la Fuensanta, muestra la silueta de la Virgen coronada por su característico resplandor realizado con el nombre de cada una de las cofradías. Ambos logos han sido realizados por José Ignacio Aguilera.