La empresa Multirail mantiene los servicios de transporte de mercancías en tren en la estación de El Higuerón e incluso tiene entre sus planes ampliar sus itinerarios. Que Multirail mantenga su actividad en la terminal ferroviaria tiene su importancia, ya que desde el 1 de enero no se encarga de la explotación de la misma, sino que esa labor ha pasado a manos de Laumar Terminales Ferroviarias (LTF), que fue la adjudicataria del concurso que convocó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) el año pasado. Fuentes del ADIF han explicado a este periódico que Laumar, socia de MSC, gestiona desde el 1 de enero la estación, tomando, tal y como estaba previsto, el relevo de Multirail, que continúa como operadora ferroviaria y que prosigue con su actividad.

Multirail lleva operando en la terminal desde el 2015 con una ruta en el corredor Cataluña-Andalucía, entre Morrot (Barcelona), San Roque (Cádiz) y Sevilla, con intervención en dos terminales intermedias, la de Entrevías (Tarragona) y Córdoba, en la que ha operado durante este tiempo ofreciendo también manipulación y almacenaje de contenedores. Su idea es seguir circulando entre Barcelona, Tarragona, Córdoba, Sevilla y Cádiz, aunque introduciendo algunas novedades como extender la ruta de San Roque al puerto de Algeciras y anticiparse este mismo año a los cambios que vendrán a partir del 2023 en el corredor Mediterráneo. Para esa fecha habrá ancho de vía internacional entre Valencia y Tarragona (ahora es ibérico). Esto obligará a desviar trenes, que no podrán transitar por el nuevo ancho de vía, hacia Zaragoza y Madrid. Multirail quiere aprovechar esa circunstancia, que le perjudicará al aumentar los tiempos y los costes, introduciendo productos en Zaragoza. Hay que recordar que una de las demandas que hizo el año pasado la plataforma que impulsó el Ayuntamiento para reivindicar el eje central del corredor Mediterráneo era que el tramo Tarragona-Castellón mantenga el ancho ibérico para evitar el tapón que se producirá.

Al margen de algunos tráficos que Multirail tiene que desviar ahora a Sevilla, el director de operaciones de Multirail, Juan Ramírez, explica que, de momento, todo sigue igual en la terminal y que la intención de la empresa es continuar intentado potenciar Córdoba y no perder lo logrado.

Este periódico ha intentado sin éxito conocer los planes que tiene Laumar para la terminal.