Respirar hondo lejos del humo de los coches. Descender en rapel por un río revuelto. Aterrizar tras arrojarse al vacío en una tirolina gigante. Compartir una jornada intensa con los compañeros de trabajo en un contexto diferente. Celebrar un cumpleaños en plena naturaleza mientras los niños hacen pruebas de escalada en un rocódromo. Alternar las risas y el deporte, huir del estrés y descargar adrenalina por un tubo. Los parques multiaventura se han convertido en la válvula de escape a la que cada vez recurren más cordobeses. Prueba de ello es la iniciativa de Urbanismo de tramitar un nuevo espacio de estas características cerca del arroyo Pedroche. Pero ¿cuál es la oferta disponible actualmente en la provincia de Córdoba?

Posadas

POSADAS AVENTURA Abierto desde octubre del 2015, Posadas Aventura ha ido ganando adeptos entre los municipios de su entorno y en Córdoba capital, por su cercanía (unos 30 kilómetros) y sus especiales características. Al ser un espacio abierto, instalado en plena Sierrezuela, son muchos los cordobeses que acuden a celebrar una comida en familia, o a preparar el típico perol cordobés, y aprovechan para reservar actividades en el parque (los niños pueden participar a partir de los cuatro años). Según Paula Tisón, gerente del centro, «entre semana, la mayoría de los visitantes son escolares que vienen con sus centros educativos o personal de empresas que viene para actividades de building team». Los fines de semana, el perfil cambia y abundan las familias, las despedidas de solteros y los cumpleaños temáticos que el propio parque organiza.

Para los niños, además de los circuitos multiaventura, el parque prepara pintacaras, globoflexia, mini olimpiadas rurales, magia o yincanas deportivas. Los que pasan de cocinar también tienen la opción de comer en el restaurante del parque. Tisón asegura que «las actividades se pueden adaptar fácilmente a las necesidades de cada usuario, hay grupos que están de 9 de la mañana a cinco de la tarde y después se quedan a comer, otros que vienen el fin de semana y reservan la tarifa plana de tres horas o contratan solo una actividad concreta como la tirolina, que son diez minutos». Conviene reservar con antelación para asegurarse de que al llegar haya plazas libres, indica, y para que el parque pueda tener disponible el personal adaptado a cada actividad. El precio varía según se contrate para una persona (de 6 a 20 euros aproximadamente) o en grupo, donde se pide un mínimo de 20 personas (17 a 24 euros).

La actividad estrella del parque, más allá de la tirolina gigante, es «el circuito amarillo, que es eminentemente familiar, con un grado de dificultad bajo-medio que ha permitido que en ocasiones compartan la ruta personas de tres generaciones al tratarse de una actividad entretenida, asequible y divertida para compartir en pleno bosque». Como en otras opciones turísticas, hay temporada alta y baja. Primavera y otoño son las de mayor afluencia aunque, en verano, el calor no es obstáculo porque el parque abre por la noche, a partir de las 20.30 horas.

Las excursiones de escolares también son muy frecuentes. De hecho, el año pasado pasaron por Posadas Aventura más de 3.000 menores de Córdoba, Sevilla, Málaga, Antequera o Ciudad Real.

Hornachuelos

RÍO SECRETO AVENTURA A 50 kilómetros de Córdoba, en pleno Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, a orillas del río Bembézar, abrió hace menos de un año el parque multiaventura Río Secreto, cuyo atractivo principal es que cuenta con el circuito de tirolinas más grande de España en entorno urbano. Quienes lo han visitado, saben bien el chute adrenalítico que supone subir a una torre de escalada de más de 20 metros de altura o recorrer el circuito de hasta 15 tirolinas con longitudes de 30 a 500 metros. Los más tranquilos, pueden adecuar el grado de dificultad deseado en sus circuitos multiaventura, disfrutar de un largo paseo en canoa y solicitar una ruta de senderismo personalizada para realizar en familia o con los amigos.

Los amantes de los deportes acuáticos prefieren hacer el camino en canoa y kayak de alquiler con los que descubrir el secreto del Bembézar en rutas guiadas. «Ya hemos venido con otras dos familias de amigos varias veces y no nos cansamos», explica María José S., «nuestras hijas y los niños de mis amigas son muy deportistas y disfrutan como locos con los circuitos multiaventura que hacemos todos juntos, es totalmente recomendable», explica, aunque confiesa que «la tirolina gigante no es lo mío y prefiero ver a los que se tiran desde lejos». Lo bueno en estos casos es poder elegir la actividad.

El horario de apertura varía según el día y el paquete que se contrate. El Family Pack está disponible los viernes por la tarde, mientras los sábados y domingos las actividades se desarrollan mañana y tarde. Fuera de ese horario, se puede reservar para grupos de al menos diez personas con precios que varían según las actividades contratadas y van de 65 a 99 euros por grupos de 3 a 5 personas. El resto de opciones es muy variado y flexible. Se puede contratar, por ejemplo, escalada por rocódromo y salto al vacío por 8 euros, escalada por rocódromo y salto en tirolina media (2 tirolinas) por 15 euros o escalada por rocódromo, salto en tirolina gigante (3 tirolinas) y salto al vacío por 25 euros.

Benamejí e Iznájar

ALÚA Otra de las entidades de referencia en el turismo de multiaventura en Córdoba se llama Alúa, que tiene dos instalaciones en el cámping Rafting Benamejí y en el albergue escuela náutica de Iznájar, que son centro de ocio con alojamiento y bar. Desde hace diez años, ofrecen actividades para distintos tipos de público, desde familias a escolares, con diseño de viajes de fin de curso a medida que incluyen alojamiento, packs de building team para empresas desde 30 euros por persona (a partir de 10), para grupos de amigos o personas que buscan formación específica en alguna disciplina. Llama la atención, por ejemplo, el arbóreo, una actividad que se puede practicar en el parque suspendido en árboles del recinto del cámping de Benamejí, que consta de dos circuitos adaptados para distintas edades y que se puede completar con rocódromo o con la tirolina gigante de 210 metros. Cada año, atienden a una media de 10.000 personas en sus instalaciones y la actividad estrella es el rafting en el Genil.

Las partidas de paintball, ese deporte en el que disfrutar como niños tirándose bolas de pintura por un bosque, también se puede practicar en el parque de Benamejí. «Tengo muy buen recuerdo de la sesión de paintball que practicamos», explica Francisco B., usuario de Alúa que acudió al parque con compañeros de trabajo, «es una forma de desestresarte saltando por el monte jugando a indios y vaqueros con un rifle de bolas de pintura, puedes aprovechar y vengarte del jefe», bromea, «lo pasamos genial y nos quedamos con ganas de repetir aunque todavía no ha habido ocasión». Una de las últimas novedades que ha incorporado Alúa es el paseo en globo, de esas aventuras con las que todo el mundo sueña.

Espiel

AULA VERTICAL Aula Vertical también trabaja las actividades multiaventura y tienen como centro de operaciones la Sierra del Castillo, en Espiel. El paquete más demandado es el que incluye iniciación a la escalada deportiva en roca, vía ferrata y rapel en la cueva del castillo (un pozo vertical), aunque también cuentan con una tirolina de 100 metros en Puente Nuevo y actividades de tiro con arco o senderismo. Son de los pocos que ofrecen en Córdoba la experiencia del puenting, el gran salto al vacío que practican sobre el río Guadiato, en Almodóvar. «Lo habitual es que contraten un mínimo de 10 personas por actividad, salvo en el caso de la vía ferrata que se puede hacer a partir de cinco», explica su gerente, Paco Rojas, que añade que «también ofrecemos paquetes con alojamiento de dos y tres días, sobre todo, para escolares». (www.aulavertical.com).

Almodóvar del Río

ACTIVE ANDALUCÍA En Almodóvar del Río, en el entorno de La Breña, opera desde el año 2014 Active Andalucía, que dispone de instalaciones de multiaventura centradas principalmente en las actividades acuáticas 12 horas al día, aunque de cara al otoño que empieza se enfocan en los deportes de montaña y ofrecen escalada, senderismo, tirolina, tiro con arco o rocódromo. Según Alejandro Sierra, director técnico de la empresa, trabajan tanto con grupos de escolares de toda Andalucía como con parejas, grupos o familias enteras (si hay niños, la actividad se adapta según la edad) de Córdoba y provincias cercanas que acuden a sus instalaciones para disfrutar de un día o un fin de semana de desconexión y deporte. Y es que, además del divertimento propiamente dicho, ofrecen alojamiento en Almodóvar a muy módico precio (10 a 15 euros con desayuno por persona), por lo que no son pocos los grupos que se animan a pasar el fin de semana entero y aprovechar parte del tiempo para practicar algún deporte en compañía de los suyos.