Insultar, vejar, amenazar o agredir a personas homosexuales, bisexuales o transexuales dejará de «salir gratis en Andalucía», según informó ayer la secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE-A de Córdoba, Teresa Romero, a partir del próximo domingo, cuando entrará en vigor la nueva Ley de Derechos, Igualdad de Trato y No Discriminación de las personas LGTBI y sus familiares.

El 4 de febrero será «una fecha histórica que va a marcar un hito en el reconocimiento de derechos», aseguró ayer Romero en un encuentro con colectivos en el que el PSOE-A les explicaó el contenido de dicha norma.

La nueva ley recoge un amplio régimen sancionador que permitirá que cualquier insulto, amenaza o agresión que reciba una persona por el simple hecho de ser homosexual, bisexual o transexual sea castigado. Las infracciones leves serán sancionadas con apercibimiento o multa de hasta 6.000 euros, las graves serán sancionadas con multa de 6.001 hasta 60.000 euros, además de contemplar otras medidas como la prohibición de acceder a cualquier tipo de ayuda pública por un periodo de hasta 3 años mientras que las muy graves se castigarán con multa de 60.001 hasta 120.000 euros además de fórmulas como el cierre o suspensión del servicio, actividad o instalación del infractor de hasta 5 años. Se considera infracción grave, entre otras, «realizar actos que impliquen aislamiento, rechazo o menosprecio público y notorio de personas por causa de orientación sexual, identidad sexual o expresión de género» y muy grave, por ejemplo, «convocar espectáculos públicos o actividades recreativas que tengan como objeto la incitación al odio, la violencia o la discriminación de las personas LGTBI o sus familias». La nueva ley «protege al colectivo, pero también a su entorno familiar», aseguró Romero. De esta forma, se ofrece especial protección a los niños y niñas que forman parte de una familia homoparental. «El rechazo, desprecio, repudio o discriminación hacia las personas que se designan como LGTBI se amplía a las personas del grupo familiar del que forman parte», aseguró Soledad Pérez, portavoz socialista de la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento andaluz y ponente de la ley. Asimismo, la norma refuerza las planificaciones y transversalidad de las políticas públicas con la elaboración de un Plan de Acción Interdepartamental para la igualdad y no discriminación de este colectivo.

También está previsto crear un Consejo Andaluz LGTBI, como órgano participativo y consultivo en materia de derechos y políticas públicas, y promover que los centros educativos realicen acciones para detectar y prevenir acciones de discriminación o acoso y evitar la impartición de contenidos discriminatorios.

TRATAMIENTO HORMONAL // En materia sanitaria, se reconoce expresamente lo que ya se contempla en el Proceso Asistencial Integrado aprobado por la Consejería de Salud en enero de 2017, en cuanto al derecho de los menores transexuales a recibir tratamiento para el bloqueo hormonal al inicio de la pubertad, atendiendo a criterios clínicos, y a recibir tratamiento hormonal cruzado en el momento adecuado de la pubertad para favorecer que el desarrollo corporal se corresponda con el de las personas de su edad.