Si eres mujer ten en cuenta que trabajarás hasta el 26 de marzo sin percibir un euro en Córdoba como consecuencia de la diferencia de salario que existe entre un hombre y una mujer para un mismo puesto de trabajo. Esa brecha provoca que las mujeres perciban hasta un 22,9% menos de sueldo que los hombres o, lo que es lo mismo, ingresan una media de 3.430 euros menos, que en Córdoba supone un ahorro para las empresas de 485,4 millones al año. UGT Córdoba ha denunciado hoy que las mujeres, por este menor sueldo, trabajarían “gratis” 84 días al año.

La secretaria de Organización y de la Mujer de UGT, Carmen Jurado, indicó que este menor salario afecta a 141.541 mujeres en Córdoba, “problema que aún es mayor en las mujeres de entre 46 y 55 años de edad”. En este sentido, afirmó que la mayoría de los salarios de las trabajadoras “están más cerca del Salario Mínimo Interprofesional que el de los hombres”. “Somos más pobres y tenemos un salario medio de 11.536 euros, a lo que tenemos que sumar el techo de cristal, que es evidente”, remarcó.

La tipología de los contratos que se hacen en Córdoba refleja que tres de cada cuatro contratos a tiempo parcial los ocupan las mujeres. Además, 9 de cada 10 solicitudes para permisos por cuidados de un familiar las piden las mujeres.

A esto hay que unir también los problemas que se plantean cuando la mujer accede a una pensión. La brecha llega aquí al 37% como consecuencia de que “la cotización es más corta por culpa de las continuas salidas del mercado laboral y los contratos a jornada parcial”, dijo Aurora Sánchez, secretaria de Organización de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Córdoba (UJP).