La inversión en innovación y desarrollo se presenta como una necesidad para las empresas si quieren salir a flote en un horizonte a medio plazo. Así se ha puesto de manifiesto hoy en el encuentro Mujer y Empresa, un foro impulsado en Córdoba en el año 2017 por un grupo de mujeres con el reto de establecer sinergias, hacer networking y generar valor añadido. En cada sesión del foro, que suele celebrar tres citas anuales, se cuenta con uno o varios invitados que analizan y debaten sobre un tema en concreto. En esta ocasión, más de un centenar de personas han asistido en Rabanales 21 a la convocatoria bajo el título 'La innovación, motor de futuro', y las invitadas en este caso han sido Vanesa Martínez, CEO del Grupo Carinsa (premio Cepyme 2018 a la pyme más innovadora); Nuria Arribas, directora de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas en el área de I+D+i; y Sonia Guri, del departamento de I+D de Carburos Metálicos.

Guri ha indicado que “sin la innovación, las empresas no pueden avanzar, pero tampoco puede hacerlo la sociedad en su conjunto, porque es algo necesario en todos los ámbitos”. La representante de Carburos Metálicos ha señalado que la innovación “está en el ADN" de su empresa” y ha apuntado que cualquier avance en este sentido “se transfiere, porque no tiene sentido que nos lo guardemos para nosotros”.

Guri ha comentado que en la firma para la que trabaja también realizan sus proyectos en colaboración con otras empresas, como es el caso de su labor conjunta con Carinsa para introducir aromas en alimentos de larga vida útil. La responsable de esta empresa ha coincido en la importancia de la innovación y ha apuntado que “en un mundo y en un mercado cambiante como en el que estamos, hay que adaptarse y anticiparse a las necesidades de los consumidores”. Según Vanessa Martínez, las empresas “tienen que salir de su zona de confort” y apostar fuerte por el futuro. A su juicio, la inversión que hay que hacer en I+D es cuantiosa, “pero el retorno puede ser muy grande, pudiendo convertirse en empresa líder de su sector”. Así define su caso concreto, ya que afirma que si no hubiera apostado por la innovación su empresa sería una más de las 107 firmas de aromas y fragancias que existen en España.

Por su lado, Nuria Arribas ha insistido también en el papel primordial que juega la innovación en el futuro de una firma comercial y ha comentado que las medianas empresas “son las que más se lo creen”. Las pequeñas, ha indicado, “se enfrentan a un horizonte menos competitivo si no hacen esta apuesta”, que, a su juicio, “facilita poder colocar un producto en el mercado incluso con datos previos de si puede funcionar o no de cara al consumidor”. Arribas ha reivindicado que la administración “apueste más por la innovación” y abra líneas de colaboración público-privada que permitan que los proyectos salgan adelante.

El Foro se presenta como un punto de encuentro que busca la visibilidad de las mujeres profesionales de Córdoba “sin afán reivindicativo, ni asociativo, ni con interés por tener un cargo”, señala Blanca Torrent, directora general de Aceitunas Torrent y una de las impulsoras de estos encuentros. Torrent ha destacado que en muchos casos, el mundo empresarial es un ámbito “lleno de chaquetas” y ha apuntado que “se trata de que quede constancia de que somos muchas las mujeres que trabajamos cada día en este sector”.