Las trabajadoras cordobesas cobran al año un 22,9% menos de sueldo de lo que perciben los hombres, es decir, 3.430 euros menos. Eso se desprende del estudio elaborado por el sindicato UGT con datos que ya avanzó Diario CÓRDOBA procedentes del informe Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias de la Agencia Tributaria. UGT aseguró ayer que esa brecha salarial provoca que las mujeres tengan que trabajar «gratis» hasta el 26 de marzo, es decir, 84 días al año. Del mismo modo, ese desequilibrio en el sueldo ahorra a las empresas 485,4 millones.

La secretaria de Organización y de la Mujer de UGT, Carmen Jurado, indicó que este menor salario afecta a 141.541 mujeres en Córdoba, «problema que aún es mayor en las mujeres de entre 46 y 55 años de edad». En este sentido, afirmó que la mayoría de los salarios de las trabajadoras «está más cerca del salario mínimo interprofesional (SMI) que el de los hombres». «Somos más pobres y tenemos un salario medio de 11.536 euros, a lo que tenemos que sumar el techo de cristal, que es evidente», remarcó. La tipología de los contratos que se hace en Córdoba refleja que tres de cada cuatro empleos a tiempo parcial los ocupen las mujeres. Además, 9 de cada 10 solicitudes para permisos por cuidados de un familiar las piden las mujeres.

A esto hay que unir también los problemas que se plantean cuando la mujer accede a una pensión. La brecha llega aquí al 37% como consecuencia de que «la cotización es más corta por culpa de las continuas salidas del mercado laboral y los contratos a jornada parcial», dijo Aurora Sánchez, secretaria de Organización de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Córdoba (UJP).

El informe de la organización sindical destaca, además, que el 41,94% de las mujeres percibe al mes, como máximo, 324,3 euros mensuales brutos, frente al 31,26% de los hombres. Por otro lado, mientras que solo 500 mujeres en Córdoba perciben salarios que estén por encima de 7,5 veces el SMI, 4.864,5 euros brutos mensuales, en el caso de los hombres son 1.821, cuatro veces más que en las mujeres.

El sindicato advierte de que las mujeres en Córdoba ocupan el tercer lugar en España con salarios más bajos, solo por delante de Huelva y Jaén. Ante esta situación, UGT pide que se apruebe una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres que contemple la ampliación de la obligatoriedad para las empresas de más de 25 trabajadores de contar un plan de igualdad, la creación de un organismo público para la revisión de los convenios colectivos o el incremento de sanciones a las empresas que incumplan las normativas.