+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Las muertes en residencias por la pandemia rozan el centenar

El 52% de todos los decesos causados por el covid corresponde a usuarios de geriátricos

 

Una de las residencias de mayores en las que hay declarado un brote y se han registrado defunciones. - A. J. GONZÁLEZ

M.J. Raya M.J. Raya
09/10/2020

Los usuarios de residencias de mayores que han fallecido durante la pandemia del covid-19 rozan ya el centenar. Hasta ayer eran 99 las muertes contabilizadas por la Consejería de Salud de la Junta. De esas 99 defunciones, 68 se produjeron hasta junio. Entre septiembre y lo que va de octubre se han acumulado los 31 decesos restantes, 30 de ellos vinculados a los cinco brotes de residencias que hay en la provincia. Las residencias Orpea Sierra, Orpea Centro, Vitalia Alcolea y los centros de Santa Eufemia y Luque suman en estos momentos 331 casos positivos, entre usuarios y trabajadores.

Estas 99 muertes de residentes mayores suponen el 52,3% de todos los fallecimientos que el coronavirus ha causado en Córdoba desde marzo, que han sido 189.

Precisamente ayer se supo que un usuario de la residencia de ancianos San Sebastián de Palma del Río se encuentra ingresado por covid 19 en el hospital Reina Sofía.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En cuanto a la evolución de la incidencia en la última jornada, la Junta contabilizó ayer 196 casos confirmados por PCR, más 2 por test serológicos. Desde marzo a ayer en Córdoba se acumulan 7.853 contagios confirmados por PCR y 8.259 si se añaden los resultados de test serológicos. Salud informó a su vez que se han registrado cinco nuevas defunciones, que elevan el balance de fallecidos de la crisis sanitaria a 189. Tres de estas muertes se han producido en la capital, otra en Villaviciosa (la primera de la pandemia en esta localidad, como se avanzó ayer) y la quinta en Santa Eufemia (que es uno de los cuatro fallecimientos asociados al brote de la residencia y del que ya se informó ayer).

Actualmente, hay 130 pacientes ingresados en hospitales cordobeses, 15 de ellos en UCI. Y Los pacientes curados en toda la crisis ya son 3.274 en Córdoba, tras anotarse 48 nuevas altas.

La Consejería de Salud ha declarado en la última semana siete nuevos brotes de coronavirus en la provincia, que suman entre todos 48 contagios. Dos brotes se han declarado en el distrito Córdoba, con 6 y 5 casos, mientras que en el Área Sanitaria Norte se han contabilizado otros dos, con 8 y 14 contagios. Además, en el distrito Guadalquivir se han registrado dos brotes, con 7 y 5 casos, y el foco de contagio restante ha sido en el Área Sanitaria Sur, con 3 positivos. Además, Salud mantiene activos otros 6 brotes desde la semana anterior.

Por otra parte, ayer se supo que se había tenido que confinar una clase del IES Los Pedroches, de Pozoblanco, tras dar dos de sus alumnos positivo por coronavirus.

Los 17 profesores han dado negativo y hoy acudirán al instituto mientras que los alumnos seguirán las clases telemáticamente. También están en cuarentena los alumnos de una clase de un colegio de Peñarroya-Pueblonuevo. De otro lado, la Guardia Civil de Fuente Palmera y la Policía Local han iniciado diligencias para investigar una presunta fiesta no autorizada el pasado fin de semana, la noche del sábado al domingo. Se investiga este presunto acto de grave imprudencia ciudadana.

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad