Manuel Rubia, histórico dirigente de CCOO en Córdoba, falleció anoche con 82 años de edad, después de una larga enfermedad cardiaca. Nacido en 1935 en Peñarroya-Pueblonuevo, es considerado junto a otros como Aristóteles Moreno y Rodriguez Linares fundador del sindicato en la provincia, del que fue secretario general desde su legalización hasta 1984. Familiares y amigos se dan cita en el tanatorio de las Quemadas de la capital cordobesa para recordar al compañero fallecido. El entierro será mañana a las 11 horas en la iglesia de los Padres de Gracia (Trinitarios).

CCOO DE CÓRDOBA EXPRESA SU PESAR

En nombre de CCOO de Córdoba, su actual secretaria general, Marina Borrego, ha expresado a través de un comunicado "el más sentido pésame a la familia" y ha asegurado que "hoy es un día muy triste para las personas sindicalistas porque hemos perdido un referente de la lucha sindical en Córdoba".

Borrego destacó la "importante labor en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de las libertades democráticas que desarrolló Manolo Rubia tanto en los años de clandestinidad y del sindicato vertical como tras la legalización de las Comisiones Obreras".

El histórico dirigente de CCOO de Córdoba se definía a si mismo como demócrata y socialista, según recuerda el sindicato en su comunicado, "que no del PSOE -matiza la nota de prensa-, pues estaba afiliado al PCE desde joven".

UNA VIDA LIGADA A LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES

El su comunicado, CCOO reseña la biografía de Manuel Rubia. Nacido en Peñarroya-Pueblonuevo, en el seno de una familia republicana que hacía bandera de la formación y la cultura, estudió en los salesianos en Sevilla y tras estudiar Maestría Industrial (más tarde se hizo también técnico de Organización del Trabajo) emigró a Cataluña en donde trabajó en una pequeña firma de fabricación de maquinaria para telares. De vuelta en Córdoba, tras pasar por una pequeña industria, fue contratado como jefe de talleres de La Westin (Westinghouse) donde continuó el trabajo sindical que ya había iniciado en Cataluña. Contacta en 1967 con los trabajadores que, un año después, en el sótano del supermercado Deza de la avenida de Granada, resucitarían en Córdoba Comisiones Obreras.

De esta forma, se convirtió junto a otros como Aristóteles Moreno y Rodriguez Linares en el fundador del sindicato en la provincia, si bien, no fue su única creación pues también es impulsor de la asociación Ágora de Pensamiento Social, que tiene por objetivo recuperar la memoria oral de una generación a la que obligaron a callar.

"Ahora, su voz se ha silenciado -señalan desde CCOO-, pero su legado y su memoria permanecerán entre quienes le conocieron y entre todos aquellos que creen en la democracia y la libertad".