+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS HECHOS OCURRIERON EN EL 2006 Y AUN NO HABIAN SIDO JUZGADOS.

Muere la joven tiroteada por su novio en Rute

La chica falleció en Córdoba a consecuencia de las secuelas.El compañero, que está en prisión, confesó haberle disparado tres veces.

 

Familiares portan el féretro ante la iglesia del Campo de la Verdad. - Foto:MADERO CUBERO

IRINA MARZOIRINA MARZO 01/09/2009

Una joven, que fue tiroteada el 12 de septiembre del 2006 por su novio, falleció el domingo en Córdoba a consecuencia de las graves secuelas de aquellos tres disparos, según relata uno de sus abogados, José Antonio Capilla. Los hechos, de los que se cumplen ahora tres años, ocurrieron a las puertas de un centro de menores de la Junta de Andalucía en Rute, donde residía la chica, que entonces tenía 16 años y que vivía bajo la tutela de la Administración andaluza. Aquel día, M.G., de 21 años y novio de la fallecida, se dirigió al centro con una escopeta de caza prestada y, cuando consiguió que la chica saliera a la puerta del edificio, ubicado en la calle Pedro Gómez, le asestó tres tiros. Según publicó Diario CORDOBA al día siguiente, una de las balas le afectó a la segunda vértebra lumbar tras atravesarle el abdomen y eso le provocó lesiones neurológicas irreversibles por las que quedó parapléjica, según indica el abogado. La joven pasó de ser una chica normal a una persona dependiente, atada a una silla de ruedas las 24 horas del día y "con constantes y fortísimos dolores". También se vieron afectados varios órganos vitales como el hígado y el riñón. La Junta de Andalucía se personó, junto a la familia, como acusación particular en esta causa por violencia de género en la provincia. Pocos días después de los trágicos hechos, la asociación pro derechos del niño y niña (Prodeni) criticó la actuación de la Administración regional porque, a su juicio, no había velado por la menor que fue agredida en las mismas puertas del centro donde estaba acogida.

Por su parte, el acusado, M.G., que se entregó a la Comandancia de la Guardia Civil el mismo día de los hechos, permanece ingresado en la cárcel desde entonces y a la espera de juicio. Está acusado de homicidio en grado de tentativa y será juzgado por la Audiencia Provincial de Córdoba, después de que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Lucena trasladara la causa a la instancia superior. El fallecimiento de la joven sitúa ahora el caso en un nuevo panorama judicial, una vez que se comunique el fallecimiento a los juzgados. Es lógico que los abogados de la joven quieran cambiar el delito de homicidio en grado de tentativa a asesinato y que la fecha para la celebración del juicio sufra algo más de retraso.