El sacerdote jesuita Jaime Loring ha fallecido a los 89 años de edad en la comunidad de jesuitas del Colegio de San Estanislao de Kostka, de Málaga capital. El funeral y entierro se celebrará mañana domingo en la capilla de La Compañía de Jesús en El Palo, en Málaga, a las 13.15 horas.

Jaime Loring Miró nació en Madrid en 1929, pero estuvo muy vinculado a Córdoba durante la mayor parte de su vida, donde fue fundador de la escuela de estudios empresariales ETEA, y su director entre 1963 y 1970 y entre 1980 y 1989

Doctor en Filosofía y Letras, licenciado en Teología y Ciencias Económicas y Empresariales e Ingeniero en Agricultura, Loring fue uno de los miembros fundadores del Círculo Cultural Juan XXIII, donde desarrolló buena parte de sus actividades de compromiso político, especialmente en la lucha contra las desigualdades.

Ha sido autor de numerosas publicaciones científicas universitarias, de planificación contable del sector agrario y de gestión financiera, así como de artículos de opinión social y política y ensayos. Muchos de esos artículos los publicó en Diario CÓRDOBA, donde ha sido un colaborador destacado durante años.

En 1993, el Ayuntamiento de Córdoba lo nombró Hijo Adoptivo y le otorgó la Medalla de Oro de la ciudad el 14 de octubre de 1994

En octubre de 2007 recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Centroamericana de Nicaragua, en reconocimiento a sus méritos profesionales, académicos y humanos.

En el 2011, Loring hacía un repaso de su trayectoria en una entrevista publicada en Diario CÓRDOBA, en la serie Memoria viva. El jesuita hablaba de la Córdoba que encontró cuando llegó en los años sesenta, así como de los inicios de ETEA o su compromiso con los desfavorecidos.

REACCIONES A SU MUERTE

El rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez-Alcalá, se ha referido a Jaime Loring como "un mito, en el más puro sentido de la tercera acepción de la palabra, pues no es posible entender la Universidad Loyola Andalucía sin su figura".

En una carta abierta a la comunidad universitaria de la Loyola Andalucía, Pérez Alcalá se ha referido a Loring como como director de ETEA, definiéndolo como "un visionario, animoso y creativo, inasequible al desaliento, exigente, resolutivo... un líder carismático de un grupo de entusiastas que lo complementó haciendo posible el desarrollo de ETEA, su nacimiento en un primer momento y su primera gran expansión (la creación de la Diplomatura y la integración en la Universidad de Córdoba)".

Pérez Alcalá también recuerda en su carta al "Jaime comprometido en la lucha contra la injusticia y la vulneración de los derechos humanos. Un Jaime miembro del grupo fundador del Círculo Juan XXIII en Córdoba, amigo y protector de sindicalistas y opositores antifranquistas, siempre cercano a los movimientos obreros y agrarios del final del Franquismo".

También la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, se ha referido hoy a la muerte de Jaime Loring, para señalar que "supone una pérdida irreparable para Córdoba".

"Son muchas las generaciones de cordobeses y cordobesas formados en ETEA --señala la alcaldes--, institución académica de la que fue fundador, pero sobre todo siempre recordaremos su compromiso con la democracia durante la Transición, junto con Rafael Sarazá, Martínez Borjman y otros tantos en el Círculo Juan XXIII".