El empresario de joyería cordobés José Adame Fernández ha fallecido hoy, tras una larga enfermedad, a los 56 años de edad.

Adame ha sido una figura fundamental en algunos de los proyectos e iniciativas que hoy son ya una realidad y que se han convertido en hitos diferenciadores de la actividad joyera y empresarial de Córdoba.

Ocupó la presidencia de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba desde el día 20 de abril del año 1987, tras la dimisión de Rafael Saco, hasta el 3 del mismo mes del año 2001. Durante su mandato trabajó por proyectar la imagen del sector joyero cordobés, a cuya feria, Joyacor, dio un importante impulso, relanzándola y dándole una nueva dimensión.

La pérdida de Adame ha provocado un sentimiento generalizado de dolor tanto en la directiva de la asociación provincial como en el resto de la profesión, pues a lo largo de su trayectoria ha sido un hombre que "trabajó mucho por el sector". De hecho, ocupó durante algún tiempo la vicepresidencia de la Asociación Española de Joyeros.

Fruto de su trabajo por la joyería cordobesa es también el que actualmente es el emblema del sector y el referente nacional de recintos fabriles, como es el Parque Joyero, iniciativa de la que fue uno de los promotores, pues fue también presidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE), antes de que ocupara dicho puesto Rafael Gómez.

José Adame Fernández se hizo cargo de la fábrica de joyería que regentaba su padre, Rafael Anastasio Adame, y sus artículos son conocidos en todo el país.

En Córdoba, además, la firma tiene una tienda abierta en la avenida de Ronda de los Tejares. Pero su actividad de representación y lucha por el empresariado no se queda ahí, ya que José Adame Fernández fue también presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba entre los años 1998 y 2001.

El pleno de la institución aprobará mañana una moción específica de transmisión de pésame a la familia.

Por su condición de presidente de la Cámara, lo fue de la Institución Ferial de Córdoba (Ifeco). También ostentó durante algún tiempo la vicepresidencia primera de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).

José Adame Fernández deja esposa y dos hijas y recibirá sepultura mañana tras la misa funeral que se celebrará a las 12.00 hors en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza (Tablero Bajo).