Los sindicatos UGT y CCOO subrayan la necesidad de que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido en los años de recesión y coinciden en destacar, además, la importancia de que el salario mínimo interprofesional se acerque a los niveles de la Unión Europea. En esta línea, el secretario general de UGT, Vicente Palomares, señala que «es fundamental que suban los salarios» y comenta que «se ha perdido muchísimo poder adquisitivo. Si no se reactiva el consumo, la industria seguirá cayendo y no se crearán puestos de trabajo».

Junto a esto, el responsable de UGT en Córdoba valora el incremento del SMI explicando que «al menos ha subido, pero el objetivo era más amplio». Vicente Palomares hace hincapié en que «somos unos de los países europeos con el SMI más bajo y esto afecta a multitud de parámetros como las prestaciones o los mínimos embargables».

De otro lado, el secretario de Organización de CCOO, Manuel Merino, indica que, a juicio de esta organización, los salarios tienen que subir por encima del 3% en el 2017, recordando que el IPC se ha situado en un 1,6% y la economía crece por encima del 2,5%. Este responsable sindical apunta que «llevamos bastantes años perdiendo poder adquisitivo, es hora de empezar a recuperarlo», y añade que «tener un trabajo fijo hoy a jornada completa no saca a todas las personas del umbral de la pobreza y esto hace 7 u 8 años no ocurría».

Sobre la subida del SMI, Manuel Merino comenta que, como indica el Estatuto de los Trabajadores, el aumento debe ser negociado, «pero no nos han dicho nada». También alude al objetivo de situarlo en la media de la Unión Europea y rechaza la posibilidad de que se limite, con nueva normativa, la aplicación de esta subida. P.C.A.