El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ya tiene claras las propuestas que enviará al Ayuntamiento para que las tenga en cuenta a la hora de decidir qué proyectos sufragará con los 15 millones de euros de los fondos Edusi, concedidos hace más de un año y cuyo destino está aún por decidir. El Pleno del máximo órgano de participación ciudadana decidió ayer plantear más de una veintena de iniciativas para que se negocien y ejecuten a lo largo del plazo de vigencia del plan, que es hasta el 2020. Entre las propuestas aprobadas está pagar con esos fondos europeos las actuaciones complementarias al cercanías entre Alcolea y Villarrubia, que estará en funcionamiento en los primeros meses del año que viene. Entre esas acciones se encuentran la adecuación de los accesos, los aparcamientos necesarios y la remodelación de las líneas de autobuses de la periferia en caso de que se estime oportuno.

En relación con la red de Aucorsa, el CMC piensa que los fondos Edusi pueden destinarse a comprar los microbuses necesarios para sacar del centro los grandes autobuses, ya que por allí circulan aún tres líneas y el Ayuntamiento ya ha anunciado que quiere eliminarlas poco a poco para dejar al mínimo el tráfico. El CMC quiere también que los fondos Edusi sirvan para poner en marcha las peatonalizaciones de calles en los barrios, entre ellas la anunciada para Ronda de Isasa, cuyas obras no se han llevado a cabo este año.

La ampliación del carril bici a más zonas es otra de las demandas que salieron ayer adelante. En estos momentos, la Junta ejecuta 3,2 kilómetros de carril bici en la ciudad.

Parque de Levante

Las obras del Parque de Levante entran también en la lista del CMC, ya que Urbanismo va a iniciar la primera fase, la de la red de riego, que ya está adjudicada a Magtel, pero queda mucho más. La reposición de árboles en alcorques y de circuitos en parques son otras dos propuestas, que se suman a la de instalación de más sombras en el recinto ferial. El CMC incluye además el entoldado de más calles de la ciudad y del puente de San Rafael, así como el arreglo de estanques en el Balcón del Guadalquivir.

El movimiento ciudadano quiere que se aprovechen los fondos Edusi para poner en marcha dos proyectos que llevan años de espera, la adecuación de los solares del Cine Andalucía y de Costanillas para su uso como aparcamiento. Además, el CMC incluye la rehabilitación de la casa número 5 de la plaza de San Agustín, que junto a la número 4 protagonizó un concurso de ideas de la Junta que no dio los frutos esperados. El CMC reclama también actuaciones para eliminar ruido en el casco histórico, donde se suceden las denuncias vecinales.

Entre las propuestas de proyectos que se pueden sufragar con los fondos europeos aparecen el plan integral de Las Palmeras, actuaciones sociales en la zona Sur, la dotación de viviendas en alquiler y subvenciones para las mismas y ayudas a la rehabilitación de edificios plurifamiliares. El arreglo del Paseo de San Julián junto al río, la ampliación y recuperación de la zona ocupada del parque de La Asomadilla, un paseo verde hasta Medina Azahara paralelo al carril bici, otro paseo en la Cañada Real Soriana, y la puesta en valor de la antigua vía de Almorchón para el senderismo son otras demandas.

Por último, una línea de autobús para las urbanizaciones de Encinares de Alcolea y El Sol, la incorporación de construcción sostenible en el centro cívico noroeste, y la reforma de las instalaciones eléctricas de los colegios, así como su climatización, cierran el listado de ideas acordadas anoche. El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, explica que a partir de ahora intentarán negociar todas estas propuestas con el Ayuntamiento.