El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) exige que, de seguir adelante el plan para el Cordel de Écija, se ejecute al completo y no solo la superficie comercial. El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, piensa que el plan «hay que hacerlo de forma única, en una sola actuación, y no dividido por partes porque hay que sacar adelante toda la pieza y no solo una». Aunque el pleno del CMC aún tiene que pronunciarse, su presidente, tras la reunión mantenida la semana pasada con alcalde, José María Bellido, para conocer la propuesta presentada por Lar, avanza que, al estar en contra de innovaciones para centros comerciales, «la única razón para apoyar esta es que aporte un bien para la ciudad» y para saberlo necesitan más datos. Por ello, considera que hace falta una reunión con Lar para que explique con detalle «qué proyecto tiene y cuál es su dimensión», ya que los datos «son insuficientes para tomar una decisión». «Si vamos a cambiar el PGOU para dar negocio a una entidad privada, tenemos que ver cuál es el bien que se va a producir para la ciudad» y para el distrito Sur, señala.

De Gracia no entra en la disputa de si el plan tiene que ver o no con lo planteado hace más de un año. «Si se ha cambiado o no, no es el debate, la cuestión es que tenemos una propuesta encima de la mesa y queremos saber qué se quiere hacer, nos da igual si es lo que se dijo antes o no», afirma. De Gracia se muestra dispuesto a colaborar en esa «actuación global» pero antes quiere «saber qué se quiere hacer más allá de un edificio» comercial. A su juicio, lo que se haga «debe dar respuesta a toda la ciudad, pero, especialmente, al distrito Sur» y a la ribera del río. «No vemos conveniente avanzar en una mancha en el suelo sin saber para qué», afirma. Al CMC le interesa conocer los planes que hay para los dos puentes que contempla el PGOU, ya que la propuesta que hay encima de la mesa le genera «dudas».

De momento, durante esta primera semana de estado de alarma, todo lo relacionado con el Cordel de Écija está aparcado. Excepto el PSOE, el resto de grupos no se han pronunciado sobre el plan tras la reunión con el alcalde, como tampoco lo han hecho Comercio Córdoba ni CECO. Hay que tener en cuenta la situación de incertidumbre que viven las empresas con la crisis del coronavirus. La propia Lar está notando el impacto en bolsa.