+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Movimiento Ciudadano ya tiene las propuestas para el cambio de las 15 calles 'franquistas'

El CMC ha elaborado una terna de alternativas de entre las más de 270 propuestas recibidas, que deberán aprobar el martes. La última palabra para el cambio del callejero la tendrá la Gerencia Municipal de Urbanismo

 

Viandantes pasean por la calle Cruz Conde. -

Irina Marzo Irina Marzo
13/09/2018

El Consejo del Movimiento Ciudadano ya ha elaborado una propuesta de nombres para las 15 calles de Córdoba que, en aplicación de la ley andaluza de memoria democrática, deben cambiar de nomenclatura tras el acuerdo del pleno de 13 de febrero y un importante debate ciudadano. El CMC deberá votar esta propuesta el martes próximo, de ahí que pueda haber alguna modificación, para elevarla a la Gerencia Municipal de Urbanismo, que será el organismo que tenga la última palabra en el cambio del callejero. El Movimiento Ciudadano ha realizado una ingente labor de análisis y selección ya que ha recibido más de 270 propuestas para el cambio de calles (el plazo para presentar propuestas se ha prolongado hasta el 31 de agosto), entre las que no se podían incluir, por ejemplo, nombres que ya existieran en el callejero o de personas que no hayan fallecido aún. Además, para cada uno de los 15 nombres a sustituir se ha debido elaborar una terna de propuestas (que en algunos casos se supera), en la que se incluyen, en la medida que ha sido posible, un nombre impulsado por el consejo de distrito afectado, un nombre de mujer (debían suponer el 50% de las propuestas), y un tercer nombre que podía ser el de otra persona, símbolo o algo impersonal. 

De este modo, según ha tenido acceso CÓRDOBA, los consejos de distrito afectados han propuesto cambiar la plaza de Cañero por San Vicente Ferrer; la calle Cruz Conde, por Foro Romano o Kardo Máximo; la avenida de Conde de Vallellano, por avenida del Guadalquivir, del Flamenco o de la Axerquía; la calle José María Pemán, por Concha Lagos; Cronista Rey Díaz, por librero Rogelio Luque; Joaquín Benjumea por párroco Bartolomé Blanco; Periodista Aguilera, por calle de las Pulidoras; para Poeta Antonio Arévalo se propone Ana Claro Fuentes; Periodista García Prieto, por Huerta Salesiana; Poeta Francisco Arévalo, por calle del Mercado; Fernando Fernández Martínez, por Uban Hazm o Manuel Rubia; Periodista Quesada Chacón, por calle de la Letro, Olivos Borrachos o Camino de San Jerónimo; Joaquín López Huici, por Anfiteatro Romano o de los Gladiadores y la Glorierta de los Artilleros, por Derechos Humanos. Además, se propone la eliminación de General Franco en Alcolea.

Además de estas propuestas realizadas directamente por los consejos de distrito se han incluido dos más por cada una de las vías de diferentes colectivos o particulares. De este modo, además de las propuestas anteriores se han incorporado dos más para la plaza de Cañero: Aixa y plaza de los Turdetanos; para Cruz Conde, Teresa López, la Chiquita Piconera, o 4 de diciembre o del Comercio; la avenida de Conde de Vallellano, Subn um walad o Califato de Córdoba o Patios de Córdoba; para la calle José María Pemán se aportan también los nombres del pintor Antonio Povedano, Rafael López Cansinos o Corto Maltés; para Cronista Rey Díaz, Catalina Hernández de Córdoba, Teodomiro Ramírez de Arellano o José Rebollo Dicenta; para Joaquín Benjumea, Pepita Patiño, Poeta Rafael Porlán o Eduardo García; para Periodista Aguilera, Qalam, José García Marín o José López el Pisto; para Poeta Antonio Arévalo se propone también guadamacilero Ramón García Romero, profesor Enrique Aguilar o doctor Armando Romanos; para Periodista García Prieto, Carmen López Román,  Juan García Ruiz, Juanín, o Francisco Calzado, Litri; Poeta Francisco Arévalo, por Teresa García Moreno, José Timoteo o Francisco Melguizo; Fernando Fernández Martínez, por Mencía de la Oliva, actor Paco Morán o Agustín Gómez; Periodista Quesada Chacón, por calle Escriba Lubina, arabista Antonio Arjona o Facultad de Veterinaria; Joaquín López Huici, por María Cerrato, Rafael Castejón o José Guerra, y a la Glorierta de los Artilleros proponen llamarla Víctimas de la violencia de género y Orquesta de Córdoba. 

Temas relacionados
 
   
5 Comentarios
05

Por Rafa 16:09 - 13.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya era hora de que se hiciera lo que tenía que haberse hecho hace 40 años. Somos el hazmereir de media Europa y parte de Latinoamérica que solventaron los complejos con sus dictaduras hace años. A los que comentais y mezclais churras con merinas como si cambiar nombres tuviese algo que ver con el empleo u otras obligaciones del Ayuntamiento, deciros que podíais buscaros excusas más inteligentes para defender lo indefendible, que en el fondo es lo que hacéis. Os recomiendo que viajeis un poco más por el mundo y os relaciones, como hago yo casi diariamente por trabajo, con gente de bastantes paises civilizados del primer mundo. A veces con polémicas como estas tengo la impresión de vivir en un país de paletos del s. XX.

04

Por vaihingen 14:29 - 13.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues ya puestos, También se deberían de quitar todos los nombres de la reconquista que asesinaron, o todos los nombres Árabes que conquistaron la Península masacrando y matando, o también a todos aquellos conquistadores Españoles que exterminaron a pueblos enteros de Sur América. Como dice el comentario 01. No tienen Vds. cosas mejor que hacer.

03

Por maria garcia 13:35 - 13.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿De verdad esta iniciativa sigue adelante? Por favor, señores del diario Córdoba indaguen en los costos generados por la implementación de esta medida. Es increíble que nadie haya puesto el grito en el cielo de pensar el volumen en miles de euros que esto les va a costar a los cordobeses. Gastos relacionados a cambio de documentos oficiales como el DNI o el registro de la propiedad, rótulos de las calles, bancos y otras entidades cambiando domicilios de sus clientes, negocios privados teniendo que modificar la dirección, cualquier libro, folleto o mapa de la oficina de turismo con el nombre de las calles antiguas, y un largo etc. con dinero público. Señores de Movimiento Ciudadano, dediquen su esfuerzo en poner en "movimiento" iniciativas que generen empleo, que generen riqueza y que incentiven a la población a unirse en lugar de buscar la brecha de la discordia. El nombre del callejero no era un problema que se discutía a pie de calle. Sin embargo, la agonía lenta que esta sufriendo el centro comercial de Córdoba es algo que llevamos viendo en lo últimos 10 años. Edificios sin mantenimiento, cada vez mas viviendas vacías dedicadas al turismo (solo ocupadas los fines de semanas, población cada vez mas mayor y negocios que no prosperan por una gestión nefasta de las autoridades competentes. Que alguien se pasee por el centro un miércoles a las 21:00... es una pena.

02

Por JHR 13:27 - 13.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Joaquín López Huici, por María Cerrato, Rafael Castejón o alcalde Manuel Sánchez Badajoz. Esta última calle ya existe , entre Av. de Medina Azahara y calle Los Omeyas. Dejo constancia a quien corresponda. Un saludo

01

Por Califa I 12:32 - 13.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿ Y después de esto que ?? Tendremos mas transparencia y honrradez política , mas trabajo. Porque esto es lo que verdaderamente nos interesa a los ciudadanos y por lo que les pagamos el sueldo para trabajar eficientemente ,y no para tocarse las pelota..... mareando la perdiz.