La comisión de periferia del Consejo del Movimiento Ciudadano, en la que están los consejos de distrito de las barriadas y la federación Al-Zahara, considera urgente la incorporación al PGOU de asentamientos que están en suelo no urbanizable y que se encuentran en el listado que aprobó el Ayuntamiento hace cuatro años para cumplir con el decreto de la Junta del 2012. Representantes de esta comisión se reunieron ayer con los grupos municipales para transmitirles sus demandas en relación a las parcelaciones, con el objetivo de lograr un compromiso que pretenden que sea lo más unánime posible con la idea de ampliar la dotación de servicios. El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, insistió en que «es obligatorio empezar la innovación de PGOU» y «nadie ha dicho que esto sea una locura» ni que «no es verdad que, según la ley, hay que hacerlo».

Los grupos tendrán un mes o mes y medio para presentar propuestas de cara a esa modificación de PGOU. El objetivo es que antes de fin de año haya un compromiso de iniciar la innovación y que el trabajo continúe tras las elecciones municipales «gane quien gane». Sus cálculos son que «hay más de 40 parcelaciones que podrían tener acceso a servicios» por esta vía. Hay que recordar que el avance del 2014 identifica 4.419 casas ilegales en suelo no urbanizable y casi el 80% se encuentran en zona protegida, hándicap para tener servicios. De ahí que la propuesta incluye la revisión de la protección y la eliminación donde sea posible, tanto en la Vega como en la Sierra, medida que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, se comprometió a impulsar. Eso beneficiaría también a las edificaciones aisladas, que podrían lograr servicios mediante la figura del AFO. La propuesta de la comisión es «abrir otra puerta, que es necesaria y que corresponde al Ayuntamiento».

«No decimos que todos los asentamientos y edificaciones aisladas estén en la misma situación, sino que es obligatorio incorporarlos y hacer una reflexión sobre su situación», señala. De Gracia incidió en que en la revisión de la especial protección «queremos que sigan protegidas las zonas donde no hay viviendas».

Sobre la mesa se pusieron problemas como los riesgos que tienen muchas viviendas que están en ese inventario, entre ellos, los de inundabilidad, y sobre la necesidad de abrir un debate sobre el modelo de ciudad. Sin embargo, De Gracia dejó claro que «la ciudad existe y ahora lo que se trata es de dignificar lo existente» y «lo que pedimos son servicios, no la legalización».