El Pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) se pronunció ayer sobre los presupuestos de la Junta. El CMC mostró su satisfacción por unas partidas y su descontento por otras, reclamó más dinero para proyectos contemplados y financiación para otros que no aparecen. Entre estos últimos está el tramo público de ronda Norte (entre la de Poniente y Fuente de la Salud). El CMC considera que debe incluirse «partida para la revisión de la ronda Norte, coordinando su diseño con el tramo que el Ayuntamiento va a ejecutar» (entre Fuente de la Salud y la N-432), según explica su presidente, Juan Andrés de Gracia.

El colectivo ve necesario que la Junta «se comprometa a continuar la financiación de las tarifas del cercanías para que sean asequibles para la población», señala. De Gracia aclara que la declaración como Obligación de Servicio Público cubrirá el coste de explotación pero las tarifas seguirán necesitando financiación para que sean más baratas para los usuarios. Además, añade, la Junta «debe disponer de fondos para que el cercanías se extienda a todo el valle del Guadalquivir». En relación al Marrubial, que pronto estará en obras, el CMC ve «confusa la financiación».

A juicio del movimiento ciudadano, «faltan fondos suficientes para el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta», que incluye más kilómetros de los 3,2 que estarán en obras en noviembre, y dinero para el Plan Andaluz de la Vivienda, especialmente para rehabilitación. En este sentido, el CMC pide que se recupere el área de rehabilitación de la Axerquía Norte y que se cumplan los compromisos para la instalación de ascensores en 400 bloques.

El CMC acordó pedir a la Junta partidas específicas para el plan integral de Las Palmeras y para la dotación de aparcamientos en el entorno de la Ciudad de la Justicia y del centro sanitario Castilla del Pino. Respecto al plan de Las Palmeras, De Gracia asegura que tiene «el apoyo máximo» del CMC. En este sentido, exige que el «compromiso de las distintas administraciones» (tanto Junta como Ayuntamiento) «no se venga abajo» y que haya «un plan único y un trabajo único».

RESIDUOS

El CMC aprobó exigir al Ayuntamiento que retome la política de residuos, que antes lideró Sadeco y que va más allá de la innovación de PGOU que afecta a Cosmos. «Nos preocupa que falta una política de residuos global y coordinada entre Junta y Ayuntamiento». Para ello, el CMC cree que «hay que hacer un plan» y «ver dónde se pueden instalar las empresas». En este sentido, lamenta situaciones como las de Recicor, que está en un lugar donde los bomberos han tenido dificultades para apagar el fuego y pide «resolver las dobles licencias». El CMC defiende que «la actividad industrial poco a poco se ubique en lugares adecuados».